• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bomberos brasileños hacen frente a los incendios forestales en la Amazonía.

Bomberos brasileños hacen frente a los incendios forestales en la Amazonía. | Foto: Reuters

Publicado 5 septiembre 2019



Blogs


Bolivia, Perú y Paraguay han llevado adelante acciones para contener y extinguir los incendios que afectan sus territorios amazónicos. 

Presidentes y delegados de Colombia, Perú, Brasil y Ecuador se reunirán el próximo 6 de septiembre en la ciudad colombiana de Leticia para redactar un pacto por la Amazonía,  que contendrá las medidas y acciones para la recuperación y preservación de la selva afectada por los incendios forestales.

LEA TAMBIÉN:

Bolsonaro no irá a reunión sobre incendios en la Amazonía

El diálogo entre jefes de estado y representantes de los gobiernos sudamericanos  girará en torno a la protección y uso sostenible de la Amazonía. Al final de la cumbre se tendrá una declaración oficial que contendrá las medidas y acciones que los países se comprometen a realizar para la preservación del territorio amazónico.

El territorio amazónico en su totalidad es de 5,5 millones de kilómetros cuadrados, repartidos mayoritariamente entre Brasil y Perú, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

Los gobiernos de Bolivia, Paraguay y Perú han puesto en marcha planes para atender los incendios en sus territorios

Bolivia y la ayuda internacional

A diferencia de Brasil, el gobierno boliviano aceptó la asistencia y colaboración internacional para hacer extinguir los incendios.

Para combatir los incendios Bolivia alquilo de una aeronave Boeing 747 SuperTanker, destinado a paliar los incendios en la Chiquitanía cruceña. Así mismo ha permitido la llegada de contingentes de bomberos de Chile y Argentina.

La Gobernación de Santa Cruz (Bolivia), afectada por los incendios en la Amazonía, trabaja en un plan de rehabilitación de la zona afectada con medidas “drásticas” como impedir nuevas quemas de vegetación y los asentamientos humanos.

Paraguay controla incendios

Paraguay ha unido esfuerzos con Bolivia para combatir el gigantesco incendio forestal que alcanza a ambos territorios.

El pasado domingo las autoridades paraguayas informaron que habían controlados los incendios en la región del Chaco limítrofe con Bolivia y Brasil.

Paraguay ha contado con la colaboración de Chile que envió un avión cisterna con capacidad de descarga de tres mil 500 litros de agua. 

Perú atiende incendio forestales

El Gobierno peruano envió bomberos y guardabosques a la región amazónica para atender la situación de los incendios.

De acuerdo con cifras oficiales del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú, en el mes de julio esta nación inició con importantes incendios que devengaron en al menos 128 focos de llamas en la Amazonía peruana. 

El Gobierno de Perú tomó medidas para evitar que las ciudades fronterizas con Brasil se vean afectadas por el humo producido por los incendios forestales que afectan a ese país, informó el Ministerio del Ambiente (Minam) en un comunicado.

El rol de la comunidad internacional

Los incendios forestales que azotaron la selva amazónica han despertado una gran conmoción en la comunidad internacional.

Ante esta situación gobiernos y organizaciones ambientalistas deberán impulsar planes para la recuperación y protección de la selva amazónica, a pesar de las negativas del presidente brasileño Jair Bolsonaro de aceptar asistencia internacional.

Organizaciones ambientalistas de Brasil, han señalado que la colaboración internacional es urgente para atender la situación de la Amazonía tras los incendios, ya que las politicas de Bolsonaro han beneficiado  a sectores madereros y agroindustriales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.