• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La investigación se basa en los softwares que fueron utilizados para realizar la totalización de resultados de las elecciones.

La investigación se basa en los softwares que fueron utilizados para realizar la totalización de resultados de las elecciones. | Foto: Registraduría Colombia

Publicado 18 mayo 2022



Blogs


Las investigaciones, aun preliminares, tienen relación con presuntas irregularidades cometidas en el proceso electoral

La Fiscalía General de Colombia abrió este miércoles una indagación preliminar contra el registrador Nacional, Alexander Vega, por presuntas irregularidades en las que habría incurrido el funcionario público, durante el proceso electoral en las más recientes elecciones legislativas a inicios de año.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian más de 200 desplazados en el Chocó, Colombia

Fue iniciada una investigación preliminar contra el registrador nacional luego de la denuncia en su contra por supuestas irregularidades en contratos con la empresa Indra, a cargo de los procesos electorales.

Dicha investigación se basa en los softwares que fueron utilizados para realizar la totalización de resultados de las elecciones. Asimismo, también se basaría en presuntos vínculos de Vega con Indra.

 
De otro lado, en otro proceso, este miércoles ante el Tribunal de Cundinamarca varios políticos testificarán contra Vega a raíz de una acción popular por las irregularidades presentadas en las elecciones del Congreso.

En la audiencia de hoy en ese caso están citados a declarar políticos como Álvaro Uribe y Andrés Pastrana Arango, y los candidatos presidenciales Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, John Milton Rodríguez, Enrique Gómez e Ingrid Betancourt.

El recurso jurídico en este caso fue interpuesto por el abogado Germán Calderón España, quien señaló que Vega incurrió en “violaciones de la función pública electoral, de la información electoral y de su misión como registrador: entregar resultados oportunos y confiables”. Además, indicó que “hay un riesgo inminente de que esto se repitan en las elecciones del 29 de mayo”.

Colombia Transparente, una organización no gubernamental, indicó que en total han presentado cuatro acciones contra Vega: una denuncia penal, una denuncia disciplinaria, una acción popular y una acción de tutela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.