• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones de este jueves pueden determinar el futuro de un referéndum de independencia en Escocia.

Las elecciones de este jueves pueden determinar el futuro de un referéndum de independencia en Escocia. | Foto: Deustche Welle

Publicado 6 mayo 2021



Blogs


Las elecciones municipales incluyen la alcaldía de Londres, así como el Parlamento escocés en medio de debate independentista.

Los colegios electorales británicos abrieron este jueves a las 07H00 y permanecerán activos hasta las 22H00 hora local, en una jornada de elecciones municipales parciales en Inglaterra, los cuales también incluyen a Londres.

LEA TAMBIÉN: 

Irlanda del Norte registra otra jornada de disturbios

Las elecciones en Inglaterra se celebran al mismo tiempo que los comicios autonómicos en Escocia y Gales, lo cual las convierte en la mayor cita con las urnas desde las generales del 12 de diciembre de 2019.

Unos 48 millones de ciudadanos tienen derecho a voto en este conjunto de elecciones, en las que el Partido Conservador del primer ministro, Boris Johnson, espera afianzar su dominio en Inglaterra en detrimento del Partido Laborista de Keir Starmer, que aspira a retener la capital británica.

Entretanto, en Escocia, el gobernante Partido Nacional Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon busca revalidar su mayoría, con la promesa de tratar de convocar un nuevo referéndum de independencia, tras perder el anterior, en 2014 y reactivar el vínculo con la Unión Europea, roto tras la consumación del Brexit el fin de año de 2020.

Debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, está previsto que los resultados de estas elecciones se conozcan de forma escalonada entre el viernes y el lunes, aunque es probable que el sábado se sepa ya el desenlace en buena parte de Inglaterra, incluido Londres, y Escocia.

En estos comicios se eligen los futuros gobiernos de 143 ayuntamientos ingleses y 13 alcaldes, entre ellos el de la capital británica, donde parte como favorito el laborista Sadiq Khan, que en 2016 se convirtió en el primer alcalde de Londres musulmán y de una minoría étnica.

Khan aspira a revalidar ese cargo en las elecciones municipales, pese a los retos que plantean los próximos cuatro años por el golpe del Brexit y la pandemia.

Se eligen también los parlamentos escocés y galés, así como 39 comisionados de Policía y un escaño en la Cámara de los Comunes para la circunscripción inglesa de Hartlepool, después de que dimitiera el anterior diputado laborista entre alegaciones de acoso sexual.

Si los conservadores se hicieran con Hartlepool, se interpretaría como un paso más en su conquista del llamado "muro rojo", antiguos feudos laboristas del norte y centro de Inglaterra que pasaron a manos de los "tories" (conservadores) en 2019, en buena medida por su apoyo al Brexit.

Debido a los requisitos de seguridad por la pandemia, se espera que las filas para depositar el voto sean más largas y, junto con las escuelas, se han habilitado urnas en centros deportivos, restaurantes y museos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.