• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lula se mantiene al frente de las encuestas electorales en Brasil.

Lula se mantiene al frente de las encuestas electorales en Brasil. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 16 agosto 2018



Blogs


Los abogados introdujeron una solicitud al Tribunal Superior Electoral para que Lula participe en el próximo debate electoral.

El Partido de Trabajadores (PT) presentó una solicitud de recurso ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para que Luiz Inácio Lula da Silva pueda participar en el debate electoral de los candidatos a la Presidencia que se realizará el viernes.

Si el derecho le es negado, solicitarán la participación del expresidente por videoconferencia o por videos grabados previamente, refiere el portal del PT.

La candidatura de Lula tiene los mismos derechos de cualquier otra, incluso, la participación en debates en el horario electoral, subrayan los abogados.

>> Fiscal General de Brasil impugna candidatura de Lula

El primer debate electoral se realizó el pasado 10 de agosto y contó con la participación de ocho de los 13 candidatos a la Presidencia. En este primer encuentro Lula no asistió debido a la orden de la jueza Bianca Arenhart que le prohibía estar en el evento.

El miércoles el PT registró la candidatura del expresidente Lula da Silva en medio de una multitudinaria movilización brasileña.

>> ¿Qué opina América Latina sobre la candidatura de Lula en Brasil?

La procuradora General de la República de Brasil y procuradora General Electoral, Raquel Dodge, impugnó el registro de su candidatura. 

A pesar de la decisión en contra del expresidente, este aún puede optar a la presidencia del gigante suramericano.

Conozca cinco razones por la que Lula puede ser candidato presidencial

- Cumple la condición de elegibilidad, es decir, la Constitución Federal de Brasil establece la filiación partidista como condición de elegibilidad y como el PT es un partido político legalmente constituido, él puede disputar el registro de la candidatura de Lula.

- El registro de la candidatura está amparado por la ley, es decir, la Ley Complementaria 135/ 2010, conocida como Ley expediente limpio no imposibilita el registro de la candidatura.

- Abogados en materia electoral coinciden en que Lula puede ser candidato. "Él tiene a su favor la cláusula pétrea de la presunción de inocencia, aún a ser evaluada en el Supremo Tribunal Federa (STF)", acotó Silvio Salata , presidente de la Comisión de Derecho Electoral de la OAB-SP.

- ONU ratifica "el derecho de todo ciudadano a ser elegido". El Comité Internacional de Derechos Humanos de la ONU, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 25, "b", señala que "el derecho a cualquier ciudadano de votar y de ser elegido en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igualitario y por voto secreto, que garanticen la manifestación de la voluntad de los electores".

- TSE dispone que proceso seguir, es decir, la justicia electoral continuará los normas constitucionales y su aptitud de imparcialidad, tomando en cuenta la preservación los derechos políticos del candidato y de la soberanía popular.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.