• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU alertó previamente que el caso puede ser un intento de intimidar a los defensores del medioambiente.

La ONU alertó previamente que el caso puede ser un intento de intimidar a los defensores del medioambiente. | Foto: LPG

Publicado 9 junio 2023



Blogs


El letrado argumentó como razón fundamental de su solicitud el estado de salud de los imputados.

El abogado a cargo de la defensa de los detenidos líderes ambientalistas que rechazan la minería metálica en El Salvador, Denis Muñoz, solicitó este jueves que los imputados de asesinar a una mujer en 1989 continúen el proceso penal en libertad.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian “limbo jurídico” de líderes comunitarios salvadoreños

La Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Martes (ADES) comunicó que Muñoz presentó ante un tribunal de Instrucción un recurso, que permita revertir la detención provisional, en la que actualmente se encuentran sus defendidos.

En este sentido, el letrado argumentó como razón fundamental de su solicitud el estado de salud de los imputados, luego de que fuera rechazado el mismo reclamo presentado hace tres meses.

El pasado mes de mayo, la relatora especial de Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Mary Lawlor, reclamó la liberación inmediata de los detenidos.

"Expresamos nuestra grave preocupación por el presunto uso indebido del derecho penal contra los defensores de los derechos humanos, así como su detención provisional y las presuntas restricciones en sus comunicaciones con sus familiares y su equipo legal", afirmó en ese entonces la funcionaria internacional.

Los líderes comunitarios fueron detenidos luego de que presentaran una alerta sobre la eventual reactivación de la minería metálica mientras ADES califica de “sucias” las acciones de la Fiscalía que buscan manipular el proceso penal.

A partir de ello, la ONU alertó que el caso puede ser “un intento de intimidar a los y las que buscan defender el medioambiente en el país, y sobre todo a quienes defienden los derechos humanos de los impactos negativos de a la minería”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.