• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Millones de ucranianos deberán elegir entre 39 candidatos el nuevo presidente de Ucrania.

Millones de ucranianos deberán elegir entre 39 candidatos el nuevo presidente de Ucrania. | Foto: Reuters

Publicado 31 marzo 2019



Blogs


Están serán las primeras elecciones desde 2014 tras el golpe parlamentario al entonces presidente Viktor Yanukovych.

Más de 30 millones de ucranianos están llamados a participar este 31 de marzo en las elecciones para decidir entre un nuevo mandato de Petró Poroshenko, o una alternativa representada por el comediante Vladímir Zelenski.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento de Ucrania define fecha de comicios presidenciales

Los comicios de este domingo serán las primeras elecciones generales desde el 2014 tras el golpe parlamentario apoyado por Occidente contra el entonces presidente Viktor Yanukovych y que derivó en la actual crisis en Ucrania.

A las elecciones presidenciales se presentaron 39 candidatos de los 44 registrados inicialmente. El líder del Parlamento de Ucrania, Andréi Parubi, oficializó en noviembre la solicitud de realizar las elecciones presidenciales para el 31 de marzo de 2019.

Las elecciones estarán a cargo del Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania que dispuso 29.824 centros de votación a lo largo del territorio ucraniano.

De acuerdo a lo dispuesto por las leyes electorales si alguno de los candidatos no alcanza más del 50 por ciento de los votos en la primera ronda, se procederá a una segunda vuelta que se llevará a cabo el 21 de abril.

Los resultados preliminares de la segunda ronda deberán ser publicados por el CEC el 1 de mayo y los oficiales el 4 del mismo mes.

El candidato que resulte victorioso deberá esperar hasta el 3 de junio para jurar como presidente ante el Parlamento y asumir oficialmente como jefe de Estado para los próximos cinco años.

De acuerdo a los últimos sondeos de opinión el candidato opositor, Vladímir Zelensky cuenta con el apoyo de entre el 18 y el 23 por ciento de los encuestados. Eso quiere decir que  su ventaja sobre el presidente Poroshenko y la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que están prácticamente empatados, oscila entre los 7 y los 10 puntos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.