• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ministra rechazó las pretensiones intervencionistas.

La ministra rechazó las pretensiones intervencionistas. | Foto: @vencancilleria

Publicado 21 junio 2016



Blogs


La canciller Delcy Rodríguez afirmó que el Secretario General de la organización obstaculiza el diálogo al ofrecer a la oposición venezolana la aplicación de la Carta Democrática. 

El Gobierno de Venezuela solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se declare la inadmisibilidad de la convocatoria hecha por el Secretario General, Luis Almagro, para que se debata la aplicación de la Carta Democrática en sesión extraordinaria el 23 de junio. 

Así lo afirmó la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante su intervención en el Consejo Permanente del organismo en el que se presentaron los avances en la búsqueda del diálogo en el país suramericano. 

Rodríguez reiteró que el informe presentado por Almagro sobre Venezuela es fraudulento y precisó que al hacer esta petición violó las normas de funcionamiento de la OEA. 

>> Venezuela exige a Luis Almagro renunciar a su cargo en la OEA

Advirtió que la oposición venezolana no se ha sumado al diálogo porque Almagro les ha ofrecido la aplicación de la Carta Democrática. 

En este sentido, indicó que el funcionario diplomático obstaculiza el diálogo y se ha dedicado a trabajar para la oposición venezolana y no para los Estados miembros del organismo en una clara violación a las normas.  

"Basta ya de gobernar para las cámaras y empecemos a gobernar para la región", dijo Rodríguez. 

>> Alta Representante de la UE ratifica su apoyo al diálogo en Venezuela

La canciller venezolana pidió que se deje de sabotear el diálogo y se permita que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidentes hagan su trabajo. 

Agradeció a los Estados la preocupación verdaderamente sincera y rechazó las pretensiones intervencionistas de algunos países que apoyan a los sectores violentos que buscan derrocar al presidente electo Nicolás Maduro. 

Más temprano, las agencias internacionales publicaron la información con la solicitud de Venezuela tras tener acceso a una carta que dirigió la misión diplomática a la OEA. 

En contexto: 

El pasado 31 de mayo, el secretario general de la OEA Luis Almagro solicitó la activación del procedimiento para aplicar la Carta Democrática del organismo contra Venezuela.

En un informe de 132 páginas, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016” para, según él, "atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva. 

El 1 de junio se realizó la reunión del Consejo Permanente de la OEA, en la que expresaron su apoyo al diálogo acompañado por Unasur entre el Gobierno y oposición en Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.