• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el modelo social es garantía de paz.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el modelo social es garantía de paz. | Foto: RNV

Publicado 29 febrero 2016



Blogs


Sectores de oposición alegan que la inversión social promovida por la Revolución Bolivariana es la causa de los problemas económicos; mientras promueven la guerra económica juntos representantes empresariales.

Voceros de la derecha venezolana han alegado que la coyuntura económica que atraviesa la nación suramericana se debe a inversión en los programas sociales creados por el Comandante Hugo Chávez y defendidos por el presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, expuso durante el informe de gestión 2015 ante la Asamblea Nacional que el Estado venezolano mantiene como prioridad la protección social de los trabajadores pese a la baja de los precios del petróleo en el mercado internacional y la guerra económica.

Istúriz recalcó que desde 1999 la Revolución Bolivariana se ha enfocado en mantener la política de protección social para garantizar los derechos fundamentales del pueblo.

Las políticas de inversión social le han permitido a Venezuela diversos logros, reconocidos por organismos internacionales, entre ellos destacan:

Educación

Venezuela ocupa en la actualidad el segundo puesto en América Latina y el quinto en todo el planeta en materia de matrícula universitaria; hecho reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Destaca la entrega de cuatro millones de computadoras Canaima a estudiantes de educación inicial, primera y secundaria del sistema público.

Vivienda

A través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), creada por el Comandante Chávez se han entregado más de un millón de unidades habitacionales al pueblo venezolano, hecho sin precedentes durante los Gobiernos de la Cuarta República (1958-1998).

Reducción de la pobreza

De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísiticas de Venezuela, en 17 años de Revolución Bolivariana el Gobierno venezolano logró reducir la pobreza extrema a un 4,9 por ciento; en contraste con el 21 existente en 1998.

Empleo

Al cierre de 2015  Venezuela redujo la tasa de desocupación al 6 por ciento; en comparación con el 10,6 por ciento existente en 1999. De igual forma, el empleo formal alcanzo al 60 por ciento de la población; mientras que al final de la Cuarta República se ubicaba en 48 por ciento.

En materia de protección salarial el Gobierno Bolivariano ha protegido la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora a través del aumento constante del salario mínimo; uno de los más alto de toda América Latina.

>> Avances sociales de Venezuela en 16 años

Coyuntura

Ante las dificultades que afronta la economía venezolana, voceros de la derecha venezolana aseguran que la causa principal es la alta inversión social del Gobierno Bolivariano; mientras que el Ejecutivo ha explicado la coyuntura es causa de la guerra económica y la baja de los precios petroleros.

Venezuela ha denunciado desde 2013 una alianza entre sectores empresariales y la oposición venezolana para sabotear la economía venezolana, a través de la especulación de precios, acaparamiento y contrabando de productos.

El presidente Nicolás Maduro señaló que la caída de más del 70 por ciento del precio del barril petrolero en el mercado internacional ha tenido un impacto considerable en la economía venezolana; por lo que instó a todos los sectores a desarrollar la producción nacional para superar el modelo rentista heredado de la Cuarta República.

>> Venezuela mantiene inversión social pese a bajas de crudo

De igual manera presentó ante el Parlamento un decreto de Emergencia Económica que fue rechazado por la oposición; pese a la validez que le fue otorgada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Agenda Económica Bolivariana

Para hacer frente a la situación activó 14 motores productivos para sectores priorizados de la economía venezolana: Hidrocarburos, Petroquímica, Agroalimentario, Minería, Telecomunicaciones, Construcción, Industria Militar, Turismo, Industria, Farmacéutico, Banca y Finanzas y Exportaciones.

>> Líneas de acción del nuevo modelo económico venezolano


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.