• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Delcy Rodríguez envió un comunicado a los cancilleres de los países miembros del Mercosur.

Delcy Rodríguez envió un comunicado a los cancilleres de los países miembros del Mercosur. | Foto: Reuters

Publicado 5 diciembre 2016



Blogs


La canciller venezolana destacó el apego a las normas jurídicas del Mercosur para solicitar el mecanismo contemplado en el Protocolo de Olivos.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este lunes que su país, en condición de Estado parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), convocó en Montevideo al inicio del mecanismo de solución de controversias del bloque regional.

La canciller venezolana dio a conocer la información a través de su cuenta en la red social Twitter, donde publicó un comunicado enviado a sus homólogos de los países miembros del Mercosur.

>>Rousseff: Sacar a Venezuela del Mercosur es un acto peligroso

En el texto, Rodríguez resalta que "en estricto apego a la normativa y fuentes jurídicas del Mercosur" Venezuela solicita el inicio de las negociaciones directas, un mecanismo que se contempla en el Protocolo de Olivos para la solución de controversias.

Venezuela ha expresado su rotundo rechazo hacia la medida adoptada por la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Paraguay) de suspenderle de la instancia internacional.

El Gobierno de Nicolás Maduro asegura que se trata de acciones ilegales que vulneran los derechos de Venezuela como Estado parte del bloque, y la presidencia pro tempore que le corresponde actualmente por orden alfabético.

EL DATO: Desde que Venezuela asumió la presidencia el pasado 29 de julio, varios gobiernos de derecha en países como Argentina, Paraguay y Brasil han emprendido una campaña para intentar deslegitimar al país e intentar anular su ejercicio en el organismo.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, aseguró este domingo que la medida de la Triple Alianza es reversible y puede cambiarse aplicando fundamentos jurídicos y diálogo.

Un día antes, Nicolás Maduro había solicitado a su homólogo uruguayo una reunión para tratar el tema del Mercosur, petitorio al que Vázquez respondió de manera positiva y expresó su disposición al encuentro.

En contexto

Desde que Venezuela asumió la presidencia del Mercosur el pasado 29 de julio, varios Gobiernos de derecha en países como Argentina, Paraguay y Brasil han emprendido una campaña para intentar deslegitimar al país e intentar anular su ejercicio en el organismo.

La cancillería venezolana afirmó a través de un comunicado que no sólo ha cumplido con el marco normativo del bloque incorporando en apenas cuatro años el noventa y cinco por ciento de las normas, sino que lo ha hecho con mayor eficiencia que el resto de los países, que en 25 años desde su fundación, "ni siquiera se acercan a nuestro porcentaje de normas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.