• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El representante del PNUD en la región considera que se debe implementar una política de capacitación y de protección para las víctimas.

El representante del PNUD en la región considera que se debe implementar una política de capacitación y de protección para las víctimas. | Foto: Twitter @mujeresdeguate

Publicado 25 noviembre 2020



Blogs


Las defensoras pidieron políticas y protocolos de investigación frente a la oleada de criminalización hacia las féminas.

Mujeres de diversos países de América Latina exigirán este miércoles la reivindicación de sus derechos en diferentes espacios públicos, tras un año con alarmantes cifras de feminicidios, agravadas por la pandemia de Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador reporta más de un centenar de feminicidios en 2020

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) advierten sobre el aumento de la violencia física y sexual en una región que, antes de la llegada de la pandemia, ya tenía 14 de los 25 países del mundo con el mayor número de feminicidios.

De acuerdo con la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, “aunque no es posible sacar conclusiones sobre los datos en medio de la crisis, es urgente tomar medidas porque, incluso antes de la Covid-19, la violencia contra las mujeres en América Latina tenían dimensiones pandémicas y los indicios indican que está aumentando”.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “a nivel mundial hay alrededor de 2-3 muertes violentas de mujeres por 100.000 habitantes y en Centroamérica y el Caribe estaríamos en casi ocho muertes por 100.000 habitantes, lo cual nos indica el nivel del problema”.

Informes de organizaciones feministas en varios países dan cuenta que, en Colombia, se registró un total de 508 feminicidios entre enero y octubre de 2020, 243 durante la cuarentena. Mientras que México ha registrado 2.874 asesinatos de mujeres y niñas.

Asimismo, se contabilizaron 180 casos de feminicidios registrados en Argentina entre enero y septiembre, de los cuales, 117 se perpetraron en cuarentena, un país que, además, ha dado grandes pasos al enviar al Congreso un proyecto ley para el aborto.

Ante esta situación, la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales solicitó que se impulse e inste al Estado a investigar efectivamente las agresiones contra las mujeres, además de políticas nacionales de protección.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.