• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vicepresidente se encuentra en prisión desde el pasado octubre.

El vicepresidente se encuentra en prisión desde el pasado octubre. | Foto: Reuters

Publicado 2 enero 2018



Blogs


En vista del cumplimiento de los 90 días de plazo, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno tiene la potestad para proponer el sustituto del vicepresidente.

El plazo de 90 días de ausencia temporal de Jorge Glas en el cargo de vicepresidente culmina este martes, por lo que desde el miércoles podrá considerarse como ausencia definitiva y el primer mandatario, en este caso Lenín Moreno, deberá enviar una terna con posibles sustitutos, según lo determina la Constitución.

Sin embargo, para Glas esta etapa está enmarcada dentro de sus días de vacaciones, solicitadas tras la prisión preventiva, por lo que no reconoce la ausencia.

>> Jorge Glas solicita comparecer ante el Pleno de la Asamblea

Entre los nombres que se manejan para suplia a Glas está el de la actual ministra de Industrias, Eva García junto al de María Alejandra Vicuña, actual vicepresidenta encargada, y la exministra de Finanzas, María Elsa Viteri.

El presidente puede hacerlo cuando estime conveniente, según el constitucionalista David Ochoa. Incluso, se puede prorrogar a Vicuña en el encargo hasta que se envíe y se escoja al sucesor de Glas. Si Moreno entrega una terna, la Asamblea deberá escoger al próximo vicepresidente en un plazo de 30 días.

De no hacerlo, se nombra automáticamente al primero de la lista. 

Glas está detenido, desde octubre, por asociación ilícita en la investigación de Odebrecht. En diciembre fue condenado a seis años de prisión por este delito.

Cronología de los hechos 

3 de agosto

El presidente Lenín Moreno retira las funciones a Jorge Glas. El vicepresidente estaba a cargo del Consejo Consultivo Productivo Tributario y el Comité de Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2016.

5 de agosto

Delator de Odebrecht vincula a Glas en el proceso. Santos enseña una grabación clandestina del vicepresidente.

9 de agosto

El vicepresidente Glas rinde su versión libre y voluntaria en la Fiscalía por el denominado caso Singue y por el proceso de asociación ilícita del caso Odebrecht.

25 de agosto

La Asamblea Nacional permite la vinculación de Jorge Glas al proceso, que lleva adelante el juez Miguel Jurado por el caso Odebrecht.

28 de agosto

Glas rindió su versión ampliada ante la Fiscalía y niega las vinculaciones.

29 de agosto

El juez Miguel Jurado acepta la petición del fiscal Carlos Baca Mancheno y vincula judicialmente a Glas en el proceso y prohíbe su salida del país. Se vincula a 11 personas en el caso.

23 de septiembre

El vicepresidente Jorge Glas amplía su versión en la Fiscalía sobre el caso Odebrecht. Desvirtúa acusaciones y se refiere a las conversaciones de su tío, Ricardo Rivera sobre la empresa "offshore" Glory International Industry.

26 de septiembre

Delator de Odebrecht dice que Glas le pidió un millón de dólares para la campaña. Afirma que el vicepresidente conocía del pago de coimas a Rivera. Además, cita presuntos sobornos para obtener contratos en proyectos hidroeléctricos como Manduriacu, Trasvase Daule-Vinces, entre otros. Habla de 16 millones de dólares en sobornos para el actual vicepresidente, a través de Rivera.

27 de septiembre

Rivera rinde versión libre y niega la vinculación que le realiza el delator de Odebrecht.

28 de septiembre

Procuraduría presenta acusación particular en contra de 18 personas, entre ellas Rivera y Glas.

28 de septiembre

Rivera, amplía su versión y desmiente lo dicho por el delator José Conceição Santos y asegura no haber recibido dinero por parte de la empresa brasileña.

29 de septiembre

El vicepresidente brinda una rueda de prensa donde ratifica su inocencia y le argumenta ausencia de pruebas en el juicio en su contra. Afirma que no abandonará el país y que no renunciará al cargo.

29 de septiembre

El fiscal Carlos Baca Mancheno solicita que se revisen las medidas cautelares contra Rivera y Glas. El juez Miguel Jurado acoge el pedido y confirma que revisará las mismas el lunes 2 de octubre.

30 de septiembre

Un grupo de asambleístas de Alianza PAIS se reúnen en Montecristi para analizar la situación del vicepresidente y emitir un pronunciamiento oficial el domingo 1 de octubre.

30 de septiembre

Glas solicita a la directiva de PAIS se le excuse de sus funciones como primer vicepresidente del movimiento y se lo libere de la disciplina partidista mientras enfrenta el proceso en su contra.

30 de septiembre

José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional y miembro de Alianza PAIS, manifiesta que la situación del vicepresidente es insostenible y considera que “debe dar un paso al costado”.

1 de octubre

Alianza PAIS acepta el pedido de Glas de excusarse del cumplimiento de sus funciones en la vicepresidencia del movimiento y lo liberaron de la disciplina patidista, mientras dure su proceso legal. Por otra parte, un grupo de asambleístas de CREO anuncian que iniciarán la recolección de firmas para un segundo intento de juicio político al vicepresidente.

2 de octubre

El juez Miguel Jurado dispuso la prisión preventiva para Ricardo R. y Glas. Sobre esté último también ordenó el congelamiento de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar bienes. Señaló que Ricardo R. no usó  el dispositivo electrónico en su tobillo y por ello se ordenó la prisión preventiva. Defensa de ambos implicados impugnará la decisión del juez.

Pasadas las 23H20 hora local, Glas llegó a la cárcel 4, ubicada en el sector de El Condado. Mientras que su tío fue trasladado a un centro de reclusión en Guayaquil. 

3 de octubre

El bloque de Alianza PAIS se reunió la mañana para analizar una postura frente a la situación de Jorge Glas. Sin embargo, luego de más de cuatro horas no llegaron a un consenso. La vicepresidencia de la República anunció que Glas tomará sus vacaciones, mientras dure la prisión preventiva.

4 de octubre 

Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, solicita la revisión de las medidas cautelares en contra de su defendido. El presidente Lenín Moreno encarga la vicepresidencia de la República a María Ángela Vicuña. 

10 de octubre

La defensa de Glas desiste del pedido de revisión de las medidas cautelares. Eduardo Franco Loor, su abogado, señaló que esperarán la audiencia de dictamen y preparatoria de juicio de dictamen fiscal que se realizará el lunes 16 de octubre.

13 de octubre

El juez Miguel Jurado, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), decidió mantener la orden de prisión preventiva contra Glas, luego de que su abogado, Eduardo Franco, apeló la medida judicial. El fiscal Carlos Baca Mancheno solicitó que se rechace y niegue la solicitud. 

Franco Loor presentó un pedido de recusación del juez Jurado, además de una acción de habeas corpus. A ello se suma una queja ante el Consejo de la Judicatura por la actuación del juez.

Los jueces del Tribunal Penal de la Corte Provincial de Pichincha (Miguel Narvaez, Carlos Figueroa y José Jimenez) ratificaron la prisión de cinco años de prisión para Carlos P. Y, alias Capaya, por el delito de cohecho en el caso Petroecuador.

15 de octubre

Los jueces de la Corte Nacional de Justicia (Rosa Álvarez Ulloa, Asdruval Granizo y Merk Benavidez)  negaron el recurso de habeas corpus, planteado por Glas a través de Franco Loor. 

23 de noviembre

Franco Loor presentó una demanda de recusación en contra de los dos jueces (Silvia Sánchez y Édgar Flores) que conocerán el juicio de su procesado.

24 de noviembre

Se instaló la audiencia de juzgamiento por el delito de asociación ilícita, en contra de nueve procesados, entre ellos Glas. El proceso se realizó en la Corte Nacional de Justicia. El tribunal está integrado por los jueces Édgar Flores, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez. 

25 de noviembre

11 pruebas testimoniales presentó Fiscalía el sábado, en audiencia por caso Odebrecht.

26 de noviembre

César Montúfar afirma que las pruebas presentadas por Fiscalía demuestran la autoría de Glas y Rivera en el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

27 de noviembre

Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, señaló que "Glas realizaba las negociaciones geopolíticas de los contratos públicos". Afirmó que el vicepresidente lideró la expulsión y el retorno de Odebrecht al país. "Nosotros confiábamos en la palabra del vicepresidente", dijo Mera en la audiencia.

30 de noviembre

El fiscal Carlos Baca señaló que en el proceso hubo "abundantes y contundentes pruebas que señalarían la asociación ilícita y la participación de los acusados".

Afirmó que se alertó al tribunal sobre una posible caducidad de la prisión preventiva de los acusados, entre ellos Glas. Afirmó que por esa razón, para dilatar el proceso, se presentaron "recusaciones ilegales e inútiles".

2 de diciembre

Durante 14 días presentaron las pruebas testimoniales del caso, contra nueve procesados, incluido Glas.  Se presentaron 20 testigos y peritos ratificaron las investigaciones.

8 de diciembre

Fiscalía pide que acusados en asociación ilícita cumplan con reparación al Estado por 33.396.160,32 dólares, en el marco de la audiencia de juicio que se realiza por el delito de asociación ilícita. Se indica que el 13 de diciembre se dará a conocer la resolución. La audiencia duró 14 días. 

13 de diciembre

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), presidida por el conjuez Édgar Flores, dispuso seis años de prisión para Glas, Rivera y otros acusados. Mientras que se dispuso la sanción de 14 meses a Gustavo M., Kepler V. y José T. Estos últimos obtuvieron la pena reducida en un 80 por ciento por acceder al sistema de cooperación eficaz.

Franco Loor señaló que apelarán esa resolución. De su lado, César Montúfar, acusador particular, calificó a la sentencia como "histórica". El fiscal Carlos Baca Mancheno indicó que el dictamen da pie a que se abran otros procesos por el caso Odebrecht.

14 de diciembre

El fiscal Carlos Baca Mancheno señaló que toda la información de José Conceição Santos fue corroborada. Indicó que se solicitarán cambios en la normativa como el examen previo de Contraloría para iniciar los procesos pertinentes.

2 de enero

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional se reúne para analizar los documentos que sustentan el llamado a juicio político de Glas. El vicepresidente cumple 90 días separado de su cargo, por lo que podría determinarse la ausencia definitiva a partir de esta fecha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.