• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La canciller de Venezuela pidió deja a Venezuela ejercer la presidencia del Mercosur.

La canciller de Venezuela pidió deja a Venezuela ejercer la presidencia del Mercosur. | Foto: AVN

Publicado 5 agosto 2016



Blogs


La Canciller venezolana leyó un comunicado en el que llama a los pueblos de América del sur a unirse e izar las banderas del organismo en su defensa. 

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este viernes que la derecha imperial busca destruir y tomar por asalto al Mercado Común del Sur (Mercosur), por lo que llamó a los pueblos a izar las banderas del organismo en su defensa. 

Mencionó que existe una triple alianza entre los gobiernos de Argentina, Paraguay e interino de Brasil, con el propósito de acabar con el acervo regional de integración que construyeron los Estados progresistas del sur en los últimos años. 

La Canciller indicó que en la región se planifica un boicot contra su país para impedirle la presidencia pro témpore en la entidad, la cual "le corresponde a Venezuela por ley".

Ante ello, la Cancillería Venezuela, en un gesto simbólico, izó la bandera del Mercosur en su sede, la Casa Amarrilla, ubicada en la capital de la nación, para defender la institucionalidad de la entidad política regional.

Rodríguez sostuvo que se crean maniobras "para impedir el ejercicio que nos corresponde por pleno derecho de la PPT de Mercosur" e hizo lectura de un comunicado oficial, en cual el Gobierno venezolano repudió que se utilicen métodos antijurídicos para echar atrás los importantes esfuerzos que han tenido lugar en la región. 
 

Asimismo, agregó que existe la pretensión de realizar un asalto a la institución, que es alentado desde Washington, tiene sello imperial y "está amenizado por sus altas autoridades en su tour por la región, para impedir los logros socieconómicos a favor del desarrollo, la igualdad, e inclusión de los pueblos". 

Consideró que se busca desconocer el estado de derecho que guía al Mercosur, con el propósito de reeditar "esta modalidad de Plan Cóndor", que tiene como fin alentar la restauración del neoliberalismo, dirigido desde los centros de poder estadounidense". 

Esto, según el texto leído por la funcionaria, para recuperar los recursos naturales y para satisfacer los intereses oligárquicos.

>> Países del Mercosur se reúnen sin Venezuela

"Venezuela expresa su confianza en la fuerza, soberanía y determinación de los pueblos y ratifica nuestra adhesión absoluta al marco normativo de Mercosur para garantizar su legalidad y existencia", puntualizó. 

Igualmente, el Gobierno insistió en que "decir que existe un vacío (en la PPT de Mercosur) es dar al traste con las normas y el estado de derecho que rige al organismo. La PPT corresponde a Venezuela y no hay cabida para la interpretación". 

Finalmente, el comunicado menciona que el boicot no solo afecta a Venezuela, sino que va en detrimento de Mercosur.

>> REDH pide respeto a presidencia de Venezuela en Mercosur

En contexto 

Los coordinadores de las cancillerías de los países fundacionales del Mercado común del Sur (Mercosur) discutieron este jueves, en un encuentro paralelo realizado en Uruguay, su rechazo a la proclamación de Venezuela en la presidencia pro témpore de la entidad regional.
El corresponsal de teleSUR en Montevideo, Mauricio de los Santos, informó que de forma extraoficial se conoció que los representantes de Paraguay, Brasil y Argentina, estudian dos propuestas para evitar que el país gobernado por Nicolás Maduro asuma su lugar correspondiente en el organismo. 
Una de las proposiciones es que la presidencia pase a Argentina y no a Venezuela, pese a que según el estatuto que rige a Mercosur establece que le corresponde al país caribeño por ser el siguiente en la lista de sucesión. 
Del mismo modo, los miembros evalúan girar un triunvirato con el que tres países ejercerían la presidencia en forma mancomunada por los próximos seis meses.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.