• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Vamos a respetar y a defender siempre vuestro derecho a decidir porque somos demócratas".

"Vamos a respetar y a defender siempre vuestro derecho a decidir porque somos demócratas". | Foto: @ahorapodemos

Publicado 11 junio 2016



Blogs


En un acto realizado en Barcelona, Pablo Iglesias aseguró que quiere ser el presidente de una España que reconozca los derechos nacionales de Cataluña.

El líder de la coalición de izquierda española Unidos Podemos, Pablo Iglesias, reiteró su interés en el referéndum territorial por la autodeterminación de Cataluña y la concepción territorial de España como la de un Estado plurinacional.

Ante cientos de personas que acudieron a la apertura de campaña de la coalición en Barcelona, Iglesias prometió que si llega a La Moncloa (casa de Gobierno) tras las elecciones del 26 de junio, será "el presidente de una España que reconozca los derechos nacionales de Cataluña y tienda puentes donde otros los volaron".

Unidos Podemos, alianza integrada por los partidos Podemos e Izquierda Unida (IU), volcó su peso político en la defensa de una España formada por diferentes pueblos y naciones, en la que el pilar fundamental de la convivencia dentro del Estado sea el derecho de éstos a decidir su permanencia dentro de él a través de los referendos.

>>Coalición de izquierda en España acorta ventaja de derechistas

Asimismo, el líder de Podemos aseguró que dejaría ir a Cataluña si su decisión fuera independizarse del resto de España.

"Vamos a respetar y a defender siempre vuestro derecho a decidir porque somos demócratas (...) queremos que en Cataluña haya un referéndum y los catalanes decidan su futuro", dijo Iglesias.

En su alocución, el dirigente de izquierda presentó a Podemos como "la fuerza política de la ley y el orden frente a los sinvergüenzas que convirtieron las elecciones en su cortijo".

Durante la actividad de este sábado, Unidos Podemos congregó, por primera vez, en el mismo acto electoral a los principales líderes de las fuerzas de confluencia que representan al pueblo en el emblemático Arco del Triunfo de Barcelona.

Iglesas e Íñigo Errejón por Podemos, Ada Colau y Xavier Domènech por En Comú Podem, Alberto Garzón por IU, Mónica Oltra por Compromís y Ernest Urtasun por ICV.

En contexto
El 26 de junio, España celebrará sus segundas elecciones generales en seis meses para renovar los 350 escaños de la Cámara de diputados.
Las elecciones del 26 de junio presentan como novedad a Unidos Podemos, la coalición entre Podemos e Izquierda Unida para concurrir a las generales, que aspira a desplazar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la tercera posición, un puesto que nunca han ocupado los socialistas en la historia de España. 
Los resultados de las últimas encuestas señalan que a pesar de los escándalos de corrupción en el Partido Popular (PP), este sigue al frente , seguido por la alianza de izquierda, mientras en tercer lugar estaría PSOE y Ciudadanos en cuarto lugar.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.