• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los presuntos responsables ya están identificados, informaron las autoridades peruanas.

Los presuntos responsables ya están identificados, informaron las autoridades peruanas. | Foto: EFE

Publicado 17 agosto 2016



Blogs


Efectivos policiales estarían implicados en la "ejecución extraoficial" de al menos 27 delincuentes entre 2011 y 2015.

El Gobierno de Perú anunció este martes que ha identificados a los presuntos policías responsables de lo que se ha denominado el “escuadrón de la muerte”, que ejecutó extraoficialmente a delincuentes durante los años 2011 y 2015. 

El ministro de Interior peruano Carlos Basombrío señaló que los agentes utilizaban este modus operandi "para obtener beneficios profesionales y económicos".

A principios del 2015, la Policía Nacional de Perú (PNP) recibió una denuncia sobre un supuesto caso de abuso de parte de oficiales de dicha unidad. A partir de ese entonces se inició la investigación.

¿De qué se trata el caso?


De acuerdo con un informe de la Inspectoría General de la Policía, en la muerte de 27 delincuentes entre 2011 y 2015 estaban implicados 16 oficiales y 80 suboficiales de la policía, bajo la orden del comandante Enrique Prado Ravines. 

El accionar de los policías aparentemente se producía creando “falsos escenarios de enfrentamiento” y en los que, aquellos que colaboraran recibían alrededor de 500 soles (150 dólares aproximadamente).

Los agentes supuestamente otorgaban información falsa a los delincuentes para llevarlos a cometer delitos (asaltos, secuestros o robos millonarios) y luego intervenían en dichas operaciones. Varios policías terminaban siendo ascendidos por estas acciones.

El diario República explica que las operaciones eran financiadas con fondos de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN) y de la Dirección de Inteligencia de la PNP (DIRIN) que cuentan con armas de guerra.

>> Suman cuatro muertos y 55 heridos por sismo de 5,3 en Perú

Según la investigación, un colaborador declaró en un programa de televisión que el comandante de la policía “organizaba todo, ganaba así su ascenso y felicitaciones por parte de sus jefes. Nosotros ganábamos dinero. Nos captaba para llevar a personas con antecedentes y que realicen el trabajo, es decir, para hacer creer a los delincuentes que había empresarios o bancos para poder asaltar".

¿Cómo se descubrió?


El comandante de la PNP Franco Moreno Panta realizó una denuncia a inicios de 2015 por la muerte de su hermano en uno de los operativos.

La denuncia fue recibida por el Coronel de la PNP Edgar Aybar, y en dos semanas se conformó una comisión especial que se trasladó a distintas ciudades del país para reportar los hechos. 

Poco después se comprobó que en todas las operaciones que ocasionaron las muertes de los delincuentes habrían participado un mismo grupo de policías con el apoyo de sus superiores.

>> Ichupampa es el distrito más afectado tras sismo de 5,3 en Perú

Tras este descubrimiento, el comandante Aybar llevó el caso al Ministerio Público y solicitó que los generales implicados fuesen investigados por el Tribunal de Disciplina Policial, ente encargado de juzgar a los oficiales de ese nivel. 

En tela de juicio la gestión de Ollanta Humala


Este caso, que se conoció a los pocos días de asumir el nuevo gobierno de Pedro Kuczynski, ha puesto en duda la lucha contra el crimen de la gestión del presidente Ollanta Humala.

El legislador Mauricio Mulder, afirmó que la existencia de un supuesto escuadrón de la muerte es grave, y que Humala "podría ser denunciado por crímenes de lesa humanidad".

Mulder asimismo, solicitó no olvidar que “Alberto Fujimori fue condenado por las ejecuciones de un comando de la muerte que fue el Grupo Colina y no por matanzas masivas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.