• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los principales acuerdos de Minsk proponen un total alto al fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk, repliegue de las tropas y el armamento de la zona de contención y la verificación de la tregua.

Los principales acuerdos de Minsk proponen un total alto al fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk, repliegue de las tropas y el armamento de la zona de contención y la verificación de la tregua. | Foto: katehon.com

Publicado 4 agosto 2016



Blogs


El peligro de una nueva escalada se debe al enfrentamiento de las últimas semanas entre el Ejército ucraniano y las milicias de Donbás.

El representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushillin, reiteró este jueves las advertencias sobre el peligro de una inminente reanudación de las hostilidades en el Donbás.

El Grupo de Contacto lo integran observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia, más la delegación de Kiev y el Donbás.

>> Grupo de Contacto en Minsk acuerda un alto el fuego en el Donbás

Pushillin alertó que otra escalada es inminente si Kiev no incumplía al menos tres puntos de los acuerdos de paz, suscritos en la capital de Belarús, en febrero de 2015 y renovados en 2016 como Minsk-2.

Los principales acuerdos de Minsk proponen un total alto al fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk, repliegue de las tropas y el armamento de la zona de contención y la verificación de la tregua, resaltó Pushillin en una entrevista al diario ruso Izvestia.

>> Parlamento de Ucrania destituye al Presidente Yanukovich

Pushillin quien también es vicetitular de la Asamblea Parlamentaria de Donetsk culpa a Ucrania por el incumplimiento de las avenencias, que fueron suscritas con el acompañamiento de Rusia, la OSCE, más Alemania y Francia, como garantes occidentales.

De igual forma dijo que la situación se complicaba cada día con las tensiones acumuladas y pueden estallar en cualquier momento las hostilidades.

>> Claves de la reunión entre Putin, Merkel y Hollande por Ucrania

El representante de la región, solicitó la víspera el concurso del enviado especial de la OSCE para entregar una petición al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el incumplimiento por parte de Kiev de Minsk-2.

Vladislav Deneigo plenipotenciario de la autoproclamada República Popular de Lugansk en el Grupo de Contacto informó que, no fue posible este miércoles un entendimiento entre las partes beligerantes sobre el repliegue de las fuerzas de la línea de seguridad.

>> OSCE: Usaron bombas de racimo en ataques a Lugansk

Las partes se acusan mutuamente de violar el alto al fuego de manera permanente. Esta semana proyectiles lanzados desde las posiciones ucranianas cayeron sobre poblados de la región minera de Donetsk.

En contexto
El conflicto ucraniano se desencadenó tras el golpe de Estado en Kiev en febrero de 2014 y la operación de castigo a gran escala del Ejército sobre los territorios del Donbás, que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto y ha que causado más de nueve mil muertos desde abril de 2014.
En agosto del 2014, Piotr Poroshenko, y el mandatario ruso Vladimir Putin, acordaron un memorando de paz de 12 puntos a cumplir, entre ellos, establecer corredores humanitarios, la retirada de las fuerzas militares del área del conflicto y el respeto al cese a las hostilidades.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.