• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ministros de Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drian (i), Reino Unido, Boris Johnson (d), y Alemania, Sigmar Gabriel (c), ofrecieron una rueda de prensa para garantizar que el programa del acuerdo nuclear iraní se siga cumpliendo íntegramente.

Los ministros de Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drian (i), Reino Unido, Boris Johnson (d), y Alemania, Sigmar Gabriel (c), ofrecieron una rueda de prensa para garantizar que el programa del acuerdo nuclear iraní se siga cumpliendo íntegramente. | Foto: EFE

Publicado 11 enero 2018



Blogs


Tras una reunión entre algunos representantes de la Unión Europea, países como Alemania y Francia alertaron sobre las consecuencias de no preservar el acuerdo entre Teherán y el Grupo 5+1.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, instó este jueves a preservar el acuerdo nuclear y solicitó a Estados Unidos (EE.UU.) que considere este pacto, sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 como un tema aparte del programa de misiles del país persa.

“Deberíamos separar dos cosas entre sí: queremos preservar el acuerdo nuclear con Irán (...) y el difícil papel que Irán tiene en la región.”, señaló Gabriel.

Previamente a una reunión con sus homólogos de Irán, Reino Unido, Francia y la jefa de la política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, el funcionario alemán destacó que el pacto acordado con Irán “permitió contener una crisis aguda en Medio Oriente y es actualmente uno de los pilares de la arquitectura de la no proliferación mundial”.

>> EE.UU. evalúa aprobar ley para modificar acuerdo nuclear con Irán

Por su parte, el canciller británico, Boris Johnson, consideró “crucial” el acuerdo nuclear de Irán, conocido internacionalmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por su sigla en inglés), para “hacer que el mundo sea más seguro”.

En la misma línea se expresó la Cancillería francesa, que aseguró estar “determinada” a preservar el acuerdo alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). 

>> Irán pide a Europa no complacer a EE.UU. sobre acuerdo nuclear

Estas autoridades de países europeos, aliados tradicionales de EE.UU., hicieron estas declaraciones la víspera de una reunión convocada por Mogherini, en la capital belga Bruselas. 

El encuentro, al que asiste también el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, tiene como objetivo abordar el acuerdo nuclear iraní, un día antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emita este viernes su decisión final sobre el pacto multilateral.

Trump, en octubre, no certificó el acuerdo nuclear, por lo que el Congreso tuvo un plazo de 60 días para decidir la aplicación de embargos a Irán, pero el 12 de diciembre decidió no pronunciarse.

Video relacionado
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.