• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los últimos días se han registrado diversas manifestaciones en apoyo a los jóvenes afectados por el cese del programa migratorio DACA.

En los últimos días se han registrado diversas manifestaciones en apoyo a los jóvenes afectados por el cese del programa migratorio DACA. | Foto: Reuters

Publicado 17 enero 2018



Blogs


Con la decisión del presidente estadounidense Donald Trump, los jóvenes afectados han solicitado una legislación "sin condiciones" que regule su situación.

Durante una protesta para exigir al Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) aprobar una regulación en respaldo a los jóvenes inmigrantes conocidos como "soñadores" (dreamers, en inglés), al menos tres personas fueron detenidas este miércoles en Nueva York (noreste).

Pese a las bajas temperaturas registradas en el área, los manifestantes se congregaron frente a la oficina del senador Chuck Schumer mientras gritaban consignas. "¡Si no hay una legislación para los 'dreamers', que cierre el Gobierno!", expresaron.

Los congresistas republicanos y demócratas han discutido sobre un acuerdo que regule la situación de unos dos millones de jóvenes que llegaron a EE.UU. junto a sus padres y han vivido allí desde entonces.

El exmandatario Barack Obama concedió en 2012 un permiso especial a casi 700.000 jóvenes para evitar que fueran deportados, el programa Acción Diferida (DACA, por su sigla en inglés). Por su parte, el presidente Donald Trump canceló el programa en septiembre pasado e indicó que en marzo expirará por completo, pero ya miles de jóvenes han perdido su estatus legal.

"Soy indocumentada, tengo el DACA, y cada día que pasa a un joven se le vence este permiso y queda bajo riesgo de deportación. Estoy acá para darles mi apoyo", declaró a AFP una de las jóvenes detenidas minutos antes de su arresto.

Asimismo, reiteró que deseaban alcanzar una legislación sin condiciones, como la construcción del muro fronterizo con México que impulsa el jefe de Gobierno estadounidense.

Los senadores demócratas, Bob Menéndez y Luis Gutiérrez, han declarado que, tras reunirse con el jefe del Gabinete estadounidense, Jhon Kelly, no presentó ninguna solución legislativa para proteger a los jóvenes indocumentados,

>> Trump etiqueta de "injusto" fallo de corte a favor de DACA


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.