• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Núñez y Villalobos están en libertad bajo fianza mientras aún se dictamina qué sucederá con sus cargos por delitos del fuero común que se les imputa.

Núñez y Villalobos están en libertad bajo fianza mientras aún se dictamina qué sucederá con sus cargos por delitos del fuero común que se les imputa. | Foto: teleSUR

Publicado 12 agosto 2016



Blogs


La defesa explicó que con este traslado los maestros Rubén Núñez y Francisco Villalobos (detenidos el pasado 11 de junio) están más cerca de la libertad.

Los dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, el secretario general Rubén Núñez y el secretario de la organización Francisco Villalobos salieron del penal estatal Santa María Ixcotel, ubicado en la capital oaxaqueña, luego de que el juez dictará libertad bajo fianza, porque aún se les imputa causas penales del fuero común y del fuero federal.

Tras dos meses de aprehensión y luego de varias semanas de trámites​ de la defensa, Núñez y Villalobos fueron trasladados la noche del jueves desde el penal federal el Centro de Readaptación Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz hasta el penal estatal de Ixcotel, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino.

>> CNTE: Mesas de trabajo no desactivarán resistencia magisterial mexicana

Así lo había confirmó la sección 22 de la CNTE a través de la red social Twitter:

"Estamos dando un paso más hacia la libertad de los profesores", opinó Paz Serafín.

Hugo Paz Serafín, abogado de Núñez y Villalobos, había explicado que el traslado de los maestros era necesario por razones humanitarias, así como requisito indispensable para que ambos dirigentes continuaran con su proceso penal pero en libertad bajo, siempre y cuando los dirigentes de la CNTE garantizaran la posibilidad de reparar el daño.

>> CNTE de México denuncia "juego de persuasión” de la Segob

Y es que aunque la defensa obtuvo un amparo para Núñez y Villalobos ante las acusaciones del Gobierno Federal de lavado de dinero, a los maestros disidentes aún se les imputa por delitos del fuero común: robo agravado y tentativa de homicidio.

Sobre Francisco Villalobos y Rubén Núñez aún pesa cargos de fuero común.

Entre tanto, los maestros aprovecharán su libertad para acudir a la asamblea estatal de la sección 22 y presentar sus saludos fraternos al magisterio, así lo detalló la defensa en la salida del penal.

>> CNTE y Gobierno mexicano llegan a primer acuerdo general

En contexto
Núñez es uno de los líderes más visibles de la CNTE en el conflicto magisterial y opositor de la Reforma Educativa impulsada por Enrique Peña Nieto. Fue detenido en madrugada del pasado 11 de junio en la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión bajo la acusación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. También fue acusado de tentativa de homicidio calificado y robo calificado con violencia, así como robo y daños y perjuicios contra el patrimonio del gobierno de  Oaxaca.
El profesor Francisco Villalobos tambén fue detenido el 11 de junio, pero en Tehuantepec, Oaxaca, por agentes de la división de Inteligencia de la Policía Federal (PF). Su aprehensión se debió a que fue acusado de delitos del fuero común y federal por presuntamente robar libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública en 2015. 
Integrantes de las secciones 18 y 22 informaron a todos los agremiados pertenecientes a la CNTE que (en la primera mesa política con la Secretaría de Gobernación (Segob) efectuada el 13 de julio pasado) la Segob y el magisterio firmaron un acuerdo pactado para cancelar todas las órdenes de aprehensión contra los funcionarios y dirigentes magisteriales, así como la liberación de todos sus líderes en el plazo de un mes, el cual vence este sábado.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.