• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller David Choquehuanca (izquierda) visitará las zonas señaladas por los transportistas bolivianos.

El canciller David Choquehuanca (izquierda) visitará las zonas señaladas por los transportistas bolivianos. | Foto: ABI

Publicado 18 julio 2016



Blogs


Personal del Terminal Puerto Arica (TPA) prohibió que la mayoría de la comitiva entrara a las instalaciones, a verificar supuestas discriminaciones.

La comisión de Bolivia, que está encabezada por el canciller de esa nación, David Choquehuanca, ya está en el puerto chileno de Arica, luego de haber esperado seis horas por la autorización respectiva.

Choquehuanca se encuentra en la zona, para verificar las denuncias de abusos y discriminación contra transportistas bolivianos.

>> Visita de Bolivia a Chile es en son de amistad y hermandad

"Si nos permiten, vamos a visitar todos los puntos que nos han indicado los transportistas que conocer (en) el puerto y las dificultades", aseguró el canciller.

A través de una carta, los representantes del Terminal Puerto Arica (TPA) autorizaron el ingreso, pero con un número reducido de personas y solo a partir de las 15H30, hora local.

"Aprovecho de comentarles que la visita se efectuará en un bus dispuesto por el puerto y con una delegación no superior a las 25 personas", reza el final de la misiva, suscrita por Mario Tashima, jefe de Seguridad del TPA.

En la comitiva boliviana hay al menos 60 personas, de las cuales 12 son autoridades y el resto colaboradores, representantes del transporte y periodistas.

Lamento oficial

Previo a la autorización para ingresar al puerto de Arica, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto González, deploró la actitud de las autoridades chilenas, que supuestamente maltrataron a los integrantes de la comisión.

A través de Twitter, la Cámara de Diputados refirió una de las reacciones de González: "Usted nos va a tratar con respeto porque el 80 por ciento de su sueldo lo pagan bolivianos".

El Tratado de Paz y Amistad firmado entre Bolivia y Chile, el 20 de octubre de 1904, establece en su artículo siete el derecho del país plurinacional de implantar agencias aduaneras en los puertos de Antofagasta y Arica.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también criticó la negativa preliminar de los responsables del TPA.

>> Evo pide a Bachelet no temer a "patriarcas" como Heraldo Muñoz

"Lamentar que Choquehuanca sea privado de circular en Chile en su condición de canciller acompañado de presidentes del Senado y diputados", señaló en la red social.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.