• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unos 2,9 millones de electores inscritos podrán votar este próximo martes para constituir un nuevo gobierno,

Unos 2,9 millones de electores inscritos podrán votar este próximo martes para constituir un nuevo gobierno, | Foto: Nodal

Publicado 7 noviembre 2016



Blogs


Una Misión de Observadores Electorales del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (CEDHUS) compuesta por quince miembros supervisará este martes las elecciones generales de Puerto Rico.

Los puertorriqueños acudirán a las urnas electorales este martes 8 de noviembre para celebrar sus elecciones generales con la esperanza de que su nuevo líder le brinde una solución a la dura crisis social y económica. En 2015 emigraron casi 90 mil personas para una población de solo 3,5 millones de habitantes.

La colonia estadounidense además elegirá a todos sus alcaldes, los representante de la isla ante el Congreso en Washington y a los miembros de las dos cámaras legislativas.

Puerto Rico es un territorio colonizado por Estados Unidos, es decir que pertenece a Estados Unidos, pero no forma parte de él.

Los puertorriqueños no tienen derecho a votar por el presidente de EE.UU. ni por sus legisladores en el Congreso federal, a menos que dispongan de residencia oficial en alguno de los cincuenta estados o en el Distrito de Columbia.

¿Por qué gobernador y no presidente?

La situación de territorio no incorporado de los Estados Unidos no da lugar a este cargo en el territorio. El jefe de Estado en Puerto Rico es el presidente de los Estados Unidos.

EE.UU. invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898, prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada “Estado Libre Asociado”, Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe a EE.UU. en enero de 2021.

¿Cuál es la función del gobernador?

El gobernador se muestra como la cabeza de la rama ejecutiva del Gobierno. Tiene el poder de vetar cualquier proyecto de la Legislatura de Puerto Rico, también puede nombrar a los miembros de su gabinete, y a los jueces del Tribunal Supremo y de todas las demás cortes de la Isla. Sin embargo, todos los nombramientos para los que está facultado en ley tienen que contar con el consejo y consentimiento del Senado y de la Cámara de Representantes, en el caso del Secretario de Estado.

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico también establece que el gobernador es el Comandante en Jefe de la milicia; es decir, de la Guardia Nacional de Puerto Rico, que es parte del sistema de la Guardia Nacional de los Estados Unidos.

El próximo gobernador de Puerto Rico liderará el territorio durante el periodo comprendido entre 2016 y 2020.

El dato: Desde 1952, Puerto Rico tiene la posibilidad de escoger su propio gobernador.

¿Quiénes son los candidatos?

1. Alexandra Lúgaro: Es la primera mujer como candidata independiente a la gobernación. La licenciada y atea no esconde su relación contractual con el gobierno de Puerto Rico, con el propósito de hacerle frente al bipartidismo que ha predominado en el país, que cataloga como la raíz de la crisis económica actual.

2. Manuel Cidre: El empresario, candidato independiente a la gobernación, es oriundo de Cuba. Ha criticado el manejo de la situación económica del país y de la crisis que afecta a la Isla (“me niego a montarme en Jet Blue”). Se comprometió a ser leal a Puerto Rico y no a un partido político. El postulante ha dejado saber que aunque no gane seguirá luchando por un cambio.

3. David Bernier: Es la figura del partido Partido Popular Democrático (PPD). Dice ser la mejor alternativa para echar a Puerto Rico hacia adelante. Asimismo, propone una mayor autonomía fiscal, independizarse de las deudas e internacionalizar la economía. Pide a los puertorriqueños que no le atribuyan responsabilidad por las gestiones de la presente administración y le den el voto a los comicios generales.

4. María de Lourdes Santiago: Es una candidata por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), ha destacado su voluntad de hacer resistencia a la junta federal de control fiscal producto del fracaso del Estado Libre Asociado y de la política colonialista del Partido Popular Democrático (PPD).

5. Rafael Bernabe: El profesor universitario aspirante a la Gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) hizo un llamado a los electores a enterrar el bipartidismo y emitir un voto que permita construir un nuevo Puerto Rico.  El candidato rechazó el discurso de no votar bajo la presunción de que el país estará bajo el control de la Junta de Supervisión Fiscal, porque eso “sería resignarse” ante ese ente “antidemocrático”.

6. Ricardo Rosselló: Catedrático e investigador, es candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP). Es un reconocido anexionista y como su padre defiende la incorporación de Puerto Rico como un estado más de Estados Unidos. Propone limitar aún más las asignaciones de recursos del gobierno, así como establecer un presupuesto limitado para los servicios esenciales y prioritarios 

El dato: Los presos en Puerto Rico tienen derecho al voto desde 1980.

¿A que se enfrenta el nuevo gobernante?

Puerto Rico llegó a su punto más bajo en junio cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la imposición de una Junta de Control Fiscal, con poderes plenarios, que tomó el control de las finanzas públicas de la Isla.

El Congreso en Washington aprobó la Ley Promesa que establece una entidad que se superpone al Gobierno y el Legislativo de la Isla para cualquier decisión del área económica, a cambio, entre otras medidas, de "congelar" temporalmente el pago a los acreedores de Puerto Rico, que arrastra una deuda de más de 70 mil millones de dólares.

Una deuda contraída por las malas gestiones de varias décadas y la toma desmedida de préstamos en los mercados de bono.

Un territorio que no goza de los mismos derechos que el resto perteneciente a EE.UU. Los puertorriqueños viven una recesión económica, su tasa de desempleo ronda el 13 por ciento. Además de cargar con una gran deuda ahora deberá informar y pedir autorización para hacer cualquier desembolso relevante con dinero público.

Puerto Rico cuenta con una de las poblaciones activas más bajas del mundo, esto empuja a una parte de la juventud a ganarse la vida con negocios ilícitos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.