• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Kiir firmó el acuerdo con Machar, sin nisiquiera estrechar su mano (Foto:EFE)

    Kiir firmó el acuerdo con Machar, sin nisiquiera estrechar su mano (Foto:EFE)

Publicado 10 junio 2014



Blogs


El presidente, Salva Kiir y el líder rebelde, Reik Machar acordaron la formación de un gobierno de transición de unidad nacional en un plazo de 60 días, informó el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, que además preside la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), bloque de potencias de África Cental.

Tras iniciar una nueva ronda de negociaciones bajo la lupa del IGAD, Kiir y Machar buscan dar una solución definitiva para instaurar la paz en la nación africana, luego de varios compromisos fallidos de alto al fuego, roto por los rebeldes y tropas del Gobierno.

"Los dos líderes se han comprometido a completar un diálogo en el plazo de 60 días para formar un gobierno de transición de unidad nacional", dijo Desalegn, quien además lamentó que el pacto concretado el pasado 9 mayo de alto al fuego, no desvió de la tendencia a continuar la guerra.

Ambos se acusan mutuamente de incumplir los acuerdos alcanzados por sus negociadores, en un conflicto que devino rápidamente en choque entre diversos grupos étnicos. Signaron el pacto sin estrecharse la mano.

El conflicto en Sudán del Sur comenzó en 2013, cuando Kiir acusó a Machar de intentar perpetrar un golpe de Estado. Los enfrentamientos han provocado miles de muertes y colocado al país al borde una guerra civil, que se independizó de Sudán en julio de 2011.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.