• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Idris Elba debería haber sido nominado, según varios expertos.

Idris Elba debería haber sido nominado, según varios expertos. | Foto: Getty

Publicado 20 enero 2016



Blogs


Pese a que las interpretaciones de los actores Will Smith y Sammuel L. Jackson destacaron entre la crítica del séptimo arte, no fueron nominados en la 88º edición de los premios de la Academia.

Por segundo año consecutivo la competencia en las categorías interpretativas de los premios Óscar está entre 20 actores y actrices de raza blanca, algunos de ascendencia europea, publicó BBC Mundo.

El director de cine estadounidense Spike Lee y Jada Pinkett, esposa del actor Will Smith, de inmediato rechazaron la falta de diversidad entre los candidatos y en la temática de las películas. 

Las críticas no solo quedaron entre los artistas del mundo del celuloide, sino que el sentimiento se extendió a los usuarios de la red social Twitter con la etiqueta #OscarsSoWhite (Óscars tan blancos), acompañada de mensajes en el que reclamaban la nominación del actor negro y británico Idris Elba, que protagonizó Beasts of No Nation, y la película Creed, dirigida por Ryan Coogle, un afroamericano de 29 años, analizó la empresa de tendencias digitales Amobee Brand Intelligence.

En el informe de la agencia británica se preguntaron si realmente esos actores merecían la estatuilla dorada. ¿Qué otros actores, directores, guionistas o profesionales no blancos deberían aspirar a un galardón por su desempeño actoral?

Lee: Directoras de cine en Hollywood denuncian desigualdad de género

El humorista afreoestadouinidense que presentará la gala, Chris Rock, también denunció la falta de diversidad en su cuenta de Twitter, igual que el actor Don Cheadle.

La presidenta de la AMPAS, Cheryl Boone Isaacs, quien es afroestadounidense, dijo que están tomando medidas para que en un futuro cercano haya más diversidad entre los aspirantes al Óscar.

De acuerdo a un estudio de 2012 del diario Los Angeles Times, el 94 por ciento de los miembros de la Academia de Hollywood con derecho a voto son blancos y de ellos un 77 por ciento son hombres.

Solo un 2 por ciento de los votantes son de raza negra y menos del 2 por ciento es de origen latino, según el estudio.


También según el Los Angeles Times, alrededor del 90 por ciento de los integrantes de las 15 ramas en las que se dividen los miembros de la AMPAS son blancos. Mientras que la composición demográfica de EE.UU., país en el que los latinos y los negros suponen el 17 por ciento y el 12% por ciento de la población respectivamente.​

Expertos de la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés), analizaron los 100 filmes más taquilleros de 2013, lo que arrojó que apenas un tercio de los papeles son interpretados por actores hispanos, negros o asiáticos.

Concluyeron que los actores latinos solo interpretan personajes en las cintas cinematográficas 4,9 por ciento, la mayoría de las veces con estereotipos: delincuentes y jardineros (hombres), mientras que las mujeres representan personajes relacionados con el sexo.

Le puede interesar: Cintas latinas triunfaron en Festival de Cannes

El veterano crítico de cine Leonardo García-Tsao, se refirió al hecho de que dejaron por fuera a Will Smith, quien interpretó a Bennet Omalu, el doctor que descubrió el síndrome post contusión cerebral, una enfermedad que provocó que varios jugadores de la liga de fútbol americano de Estados Unidos (NFL por sus siglas inglés) se suicidaran.

Pero destacó que hay seis latinoamericanos entre los nominados: los mexicanos Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Martín Hernández, el colombiano Ciro Guerra, el chileno Gabriel Osorio y el brasileño Alê Abreu. Además, The Revenant’(del mexicano Iñárritu) es la película con más nominaciones.

“Los ejecutivos de marketing piensan que las películas para ‘minorías’ son las de acción y las comedias y las de prestigio son las otras: Room, Brooklyn y Spotlight, por ejemplo, y que son blancas como la nieve”, aseguró el crítico argentino, Diego Lerer.

“Hasta que eso no cambie, puede haber alguna que otra nominacion suelta o una victoria un año u otro, pero no va a cambiar la industria”, reflexionó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.