• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La 71° Asamblea General de la ONU se extenderá hasta el próximo 26 de septiembre.

La 71° Asamblea General de la ONU se extenderá hasta el próximo 26 de septiembre. | Foto: EFE

Publicado 20 septiembre 2016



Blogs


Los jefes de Estado y de Gobierno insistieron en la necesidad de poner fin a la guerra en Siria, apoyar a los refugiados y saludaron la próxima firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. 

La 71° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas inició este martes en Nueva York (EE.UU.) y se extenderá hasta el próximo lunes 26.  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se despidió de los líderes mundiales con un severo discurso. 

"Los poderosos mecenas que siguen alimentando la máquina de la guerra" en Siria también "tienen las manos manchadas con sangre", expresó el secretario general, quien dejará su cargo a finales de año.

Asimismo, criticó a aquellos líderes que alimentan el odio contra los refugiados y migrantes, especialmente contra los musulmanes, que son atacados con estereotipos y sospechas que “recuerdan a momentos de un pasado oscuro".

Brasil

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, abrió la lista de oradores ante la Asamblea General de la ONU con un llamado a incentivar la diversidad y creer en el poder del diálogo.  Asimismo, expresó su "compromiso inquebrantable con la democracia" en su país tras la destitución de la presidenta democráticamente electa producto del impeachment, Dilma Rousseff. 

Durante la intervención de Temer, las delegaciones de Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Cuba y Nicaragua dejaron la sala donde se lleva a cabo la Asamblea anual del organismo internacional, en rechazo hacia el mandato inconstitucional del presidente interino, quien llegó a la cabeza del Ejecutivo brasileño tras un golpe de Estado contra la mandataria Dilma Rousseff.

>> Kuczynski insta al diálogo en Venezuela ante la ONU

Estados Unidos

El presidente estadounidense Barack Obama presentó su último discurso como mandatario ante la Asamblea General de la ONU. 

Obama señaló a Rusia de amenaza al orden global, pero no reconoció que su país ha realizado operaciones bélicas y ha invadido a naciones en todos los continentes del planeta como medio para expandir su poderío militar y económico.

En su discurso tampoco mencionó sobre su política migratoria que ha afectado a miles de trabajadores, la desigualdad social y el racismo en su país, de su promesa fallida del cierre de la prisión de Guantánamo o del fin del bloqueo a Cuba.

>> Macri elogia ante la ONU la "reducción" de la pobreza

Respeto a los refugiados y migrantes

En su primer discurso ante la ONU como jefe de Estado, Mauricio Macri aseguró que ampliará la recepción de refugiados de Siria o de los países vecinos, privilegiando a grupos familiares con niños. Para este proyecto, se creó un gabinete nacional de ministros, a cargo de la ampliación del programa humanitario vigente, que articula ministerios y gobernaciones y vela por las medidas de seguridad y la plena integración social.

El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto abogó por alcanzar acuerdos en favor de los migrantes y refugiados en el mundo, y aseguró que su país celebra que la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU "reconoce a los migrantes y refugiados como sujetos de derechos y aliados del desarrollo para los países de destino y de origen".

El jefe de Estado de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, insistió en la necesidad de garantizar la protección y el respeto a los derechos humanos de los refugiados y migrantes, así como de conocer el impacto que las migraciones tienen sobre las mujeres y la urgencia de adoptar políticas públicas para detener este problema.

Por su parte, el rey Felipe VI de España informó que en los últimos meses ha recibido a 150 refugiados pertenecientes al programa europeo de reubicación de personas que están en Grecia. También abogó por encontrar soluciones para brindar a los jóvenes fuentes de trabajo, en concordancia con el gran porcentaje de desempleo que hay en su país.

>> Uruguay alerta en la ONU sobre aumento de enfermedades crónicas

Lucha contra el terrorismo y fin a las atrocidades de la guerra en Siria

Los jefes de Estado insistieron en la necesidad de poner fin a las atrocidades de la guerra en Siria que solo ha dejado a su paso muerte, destrucción y el desplazamiento de miles de refugiados.

Asimismo, levantaron su voz contra el terrorismo en todas sus manifestaciones y exhortaron a unir esfuerzos para detener estos actos. 

En este sentido, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís manifestó que la lucha contra el terrorismo debe enmarcarse en una estricta observancia del derecho internacional, en los derechos humanos y de los refugiados. 

Por su parte, el presidente François Hollande mostró su “preocupación” por la tragedia que durante más de cinco años enfrenta Siria, país que sufre una la guerra desatada por grupos terroristas y la oposición al Gobierno de Bashar Al Asaad, financiada por la coalición internacional que lidera Estados Unidos y en la que participa el Ejecutivo francés.

Hollande recalcó que el terrorismo es una amenaza para todo el mundo y sugirió ante la ONU tomar decisiones para erradicarlo  y “no solo quedarse en las palabras de solidaridad cuando se ataca un país amigo”.

Recep Tayip Erdogan hizo un llamado a luchar y atacar al terrorismo antes de que sea demasiado tarde. Hombres, mujeres y niños son las principales víctimas de los grupos terroristas, que "siguen desempeñando sus acciones en la región". 

Instó a Europa a cambiar su visión sobre los refugiados sirios y dijo que la construcción de muros y alambradas no frenará la llegada de personas que huyen de la guerra en Siria.

Voces unidas a favor de la paz en Colombia

Los jefes de Estado y de Gobierno también saludaron la próxima firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).  

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ratificó que “apoyará al pueblo colombiano en cada paso que dé”. Mientras que el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomas, calificó el Acuerdo de Paz como un paso histórico.

“Confío en la colaboración de los Estados miembros y toda la comunidad de la ONU para promover otros asuntos importantes, como reforzar el pilar de paz y seguridad fomentando la capacidad de la ONU de prevenir conflictos”, agregó.

>> Presidente de Sudáfrica pide reformar la ONU en profundidad


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.