• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Plebiscito permitirá acabar con el largo conflicto en la nación, según el senador Barreras.

Plebiscito permitirá acabar con el largo conflicto en la nación, según el senador Barreras. | Foto: Archivo.

Publicado 3 agosto 2016



Blogs


Congresista precisa que es primera vez que en un proceso de paz en Colombia se consulta al pueblo sobre los acuerdos.

El senador colombiano, Roy Barreras, instó este miércoles a la ciudadanía a participar en el venidero plebiscito y votar afirmativamente para refrendar los pactos entre el Gobierno de este país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

El vocero por parte del Estado en los diálogos reiteró que el triunfo de la opción Sí permitirá acabar con el largo conflicto que data de hace más de 50 años. 

Durante su intervención en el encuentro "La creatividad para construir paz", del proyecto periodístico 2020 de El Espectador, Barreras explicó que es primera vez que en un proceso de paz en Colombia se le consulta al pueblo sobre los acuerdos. 

>> Pasos para el plebiscito por la paz en Colombia

"Nadie tiene memoria del proceso con los paramilitares, a la gente no le preguntaron", sostuvo, para luego asegurar que una vez firmado el acuerdo final y refrendado por los colombianos, la construcción de la paz en el país implicará cambios fundamentales en las instituciones, en lo electoral y en otros ámbitos. 

"Seguramente habrá que crear una nueva casa constitucional y las condiciones de una nueva Asamblea Nacional Constituyente en 2018. Para 2020 habría una nueva Constitución", dijo.

Sobre ese punto, Barreras explicó que no se tratará de una constituyente derivada de los acuerdos de La Habana (Cuba), sino de una surgida de la necesidad de construir unas nuevas normas constitucionales.

>> Corte Constitucional de Colombia aprueba plebiscito por la paz

Precisó que "hay un país tremendamente polarizado entre los del No y los del Sí. Los que dicen No tienen temor y un susto que es normal, porque todos somos hijos de la guerra y hemos vivido en un conflicto. (...) Esa incertidumbre del futuro hay que combatirla, generando esperanza". 

En contexto 

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en Cuba con el propósito de hallar una solución concertada al conflicto entre las partes y que ha generado muertes, desplazamientos y desapariciones. 
Tras la firma del Acuerdo Final entre el Ejecutivo y la organización insurgente, el presidente Juan Manuel Santos convocará a un plebiscito para que sea el pueblo quien diga la última palabra sobre lo consensuado en La Habana.
Junto a la campaña presidencial por el Sí, liderada por el exgobernante César Gaviria y acompañada por líderes de partidos políticos; sectores de la izquierda encabezados por la defensora de derechos humanos, Piedad Córdoba, buscan también la legitimación en las urnas del conjunto de convenios para dar paso a la construcción de la paz.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.