• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Expertos consideran que en ciertos asuntos internacionales, como el Medio Oriente, no habrá cambios profundos.

Expertos consideran que en ciertos asuntos internacionales, como el Medio Oriente, no habrá cambios profundos. | Foto: La República

Publicado 8 agosto 2016



Blogs


Hillary Clinton y Donald Trump se plantean como la mejor opción respecto a la defensa de la seguridad nacional.

A pocos meses de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos (EE.UU.), los principales candidatos destacan el tema de la seguridad nacional como un punto clave de sus campañas.

El candidato republicano Donald Trump ha tachado a su contendiente republicana Hillary Clinton de “débil” para afrontar los retos que presentará el país en un futuro, mientras que Clinton afirmó que "La fuerza de Estados Unidos no viene de repartir golpes" y que el multimillonario es un inexperto en política.

Contrastes en las propuestas

En este debate se ha sumado la opinión de figuras que ocuparon cargos relevantes en anteriores administraciones como Michael Morell, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quien el pasado sábado afirmó que Trump constituía una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Para Morell, subdirector y director interino de la CIA desde 2010 al 2013, el candidato republicano no posee la calificación necesaria para convertirse en jefe de las fuerzas armadas ni para encargarse de asuntos delicados en la política internacional.

Medios de prensa estadounidenses recordaron recientemente los comentarios emitidos por el multimillonario en los que proponía que Japón, Surcorea e, incluso, Arabia Saudi, tuviesen sus propios artefactos atómicos. La semana pasada el excongresista republicano reveló que Donald Trump preguntó varias veces a sus asesores el porqué Estados Unidos no podía emplear armas nucleares.

>>Donald Trump pierde terreno frente a Hillary en Estados Unidos

Para Roger Stone, quien hasta hace poco fue el principal asesor político de Trump, las acusaciones forman parte de los esfuerzos de los demócratas durante años por presentarlos como propensos a utilizar las fuerzas nucleares.

Trump se ha referido muchas veces al terrorismo y al autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) como su objetivo. El magnate manifiesta ser el "más adecuado" para defender la seguridad nacional porque sería un negociador y alguien "intencionalmente impredecible" y, además, haría que sus adversarios tuviesen más difícil la tarea de contrarrestar sus tácticas y movimientos militares o diplomáticos.

Clinton, entre tanto, afirma que ella tiene la "firmeza" y "una experiencia profunda" tras haber estado de ocho años en el Senado y cuatro años como secretaria de Estado del presidente Barack Obama.

>>¿Qué ofrecen Hillary Clinton y Donald Trump a los latinos?

Expertos han señalado que de llegar Trump o Clinton al poder, habrá muy pocos cambios en la política exterior hegemónica de los Estados Unidos y que continuarán las mismas prácticas en el Medio Oriente, Asia y la búsqueda de expansión de la OTAN en las fronteras de Rusia.

Principales propuestas de los candidatos en el tema de seguridad nacional:

Donald Trump

-Propone luchar contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

-Plantea eliminar las fuentes de ingreso del Daesh a través de un bombardeo “sin piedad” a los campos petroleros que controlan en Siria e Iraq.

-Se muestra de acuerdo a la autorización del uso de tortura para aquellos que sean sospechosos de terrorismo, como el ahogamiento simulado.

-Propone la prohibición temporal de la entrada de musulmanes a Estados Unidos.

-Plantea vigilar las mezquitas y registrar a todos los musulmanes del país.

Hillary Clinton

-Propone la modernización de las Fuerzas Armadas con el fin de adaptarlos a los conflictos asimétricos.

-Se muestra a favor del establecimiento de alianzas para derrotar al Daesh y lograr estabilizar el Medio Oriente.

-Propone el solucionar la guerra civil en Siria, así como el sectarismo en Iraq, ya que son factores que contribuyen con el desarrollo del Daesh.

-Expone que debe reforzarse las capacidades policiales en todo en territorio estadounidense para prevenir ataques terroristas.

-Propone el deber de garantizar el financiamiento de las agencias de inteligencia a fin de mejorar y expandir su trabajo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.