• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones sociales se movilizarán para exigir la derrogatoria de medidas antipopulares.

Organizaciones sociales se movilizarán para exigir la derrogatoria de medidas antipopulares. | Foto: CEDOCUT

Publicado 13 marzo 2019



Blogs


En Ecuador movimientos sociales, sindicatos y organizaciones políticas se preparan para oponerse a acuerdo con el FMI.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y diferentes organizaciones sociales, populares y sindicales de Ecuador se reunirán en Quito, la capital ecuatoriana, el día seis de abril del 2019, en una sede indeterminada aún, para poder organizar una importante estrategia de defensa del país andino y su proyecto de Economía Popular y Solidaria (EPS).

LEA TAMBIÉN:
Ecuador firma acuerdo por 4.200 md con el FMI

La reunión ha sido convocada para hacer frente a la arremetida de políticas neoliberales emprendidas por el gobierno de Lenín Moreno, en contra de clases populares y contra los más desfavorecidos del país. Estas movilizaciones se plantean dentro de un contexto de reajustes económicos neoliberales que se han planteado para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las primeras consecuencias de este acuerdo con el FMI, el martes, ya ha tenido consecuencias severas en el país andino. Se ha aumentado el costo de vida de los ecuatorianos, debido al alza en los precios de los combustibles, además de un despido inicial de más de 10 mil trabajadores en el sector público que sucedieron a comienzos del mes de Marzo, a lo que se suman a los despidos del sector privado.

Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (CEDOCUT), anunció el miércoles que organizaciones sindicales, sociales, de jubilados, de mujeres, de estudiantes y de profesionales se movilizarán en diversos mítines y plantones en todo el país para demostrar su apoyo al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y reclamar contra el gobierno por su descapitalización.

Por su parte, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, cabeza del proceso de transformación ecuatoriano conocido como la Revolución Ciudadana, rechazó el acuerdo entre el gobierno y el FMI, en una entrevista radial. El exmandatario criticó que los ecuatorianos no tengan acceso a la información sobre los condicionamientos que pondrá el FMI al país, para poder acceder al convenio.

"Los condicionamientos están en confidencialidad porque no quieren que se sepa. Además, Richard Martínez, con todo respeto –a pesar de que me ha insultado por redes-, le falta mucho, no conoce de economía, de finanzas públicas. Él viene del sector privado y con una formación menos que mediocre, pero que guarde honestidad profesional. Busquen en qué parte del mundo el FMI da USD $0,20 centavos sin condicionamiento," dijo Correa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.