• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Juan Manuel Santos cree que los diálogos en La Habana podrían finalizar el próximo 20 de julio.

Juan Manuel Santos cree que los diálogos en La Habana podrían finalizar el próximo 20 de julio. | Foto: EFE

Publicado 21 junio 2016



Blogs


El mandatario colombiano pidió a los negociadores en Cuba lograr esta semana cerrar el punto del cese al fuego definitivo.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió a los negociadores en Cuba hacer un esfuerzo para lograr esta semana el acuerdo del cese al fuego definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) para llegar a la firma final de la paz.

"Yo le ruego a Dios que nos dé esa fuerza para terminar estos acuerdos, ojalá esta misma semana, porque estamos ya a punto de lograr esos acuerdos. Si los negociadores hacen un último esfuerzo para lograr terminar ese punto definitivo, que es el cese al fuego y el cese de hostilidades, habremos dado un paso fundamental en la consecución de esa paz", dijo Santos en un acto en Bogotá (capital).

Indicó que se reunió con los negociadores de paz que regresan este martes a Cuba. "Ayer me reuní con ellos y les di instrucciones muy precisas: traten de cerrar el punto del fin del conflicto, del cese al fuego bilateral, del cese de las hostilidades", detalló.

Para el jefe de Estado colombiano los diálogos de paz con las FARC-EP, que se desarrollan en La Habana desde hace cuatro años, podrían finalizar el próximo 20 de julio. 

Santos explicó que en esa fecha su gobierno y la insurgencia tienen planeado reunirse al culminar el actual ciclo de negociaciones, que inicia este miércoles 22 de junio y finaliza el 6 de julio.

El Gobierno colombiano y las FARC-EP aún tiene pendiente acuerdos sobre el cese al fuego definitivo y el desarme del grupo insurgente.

El último anuncio de las partes fue el blindaje jurídicos del acuerdo final de paz y la salida de menores de edad de las filas de las FARC-EP.

El conflicto armado colombiano ha dejado al menos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,8 millones de desplazados. 

 

En contexto

En la actualidad, las delegaciones del Gobierno y de las FARC-EP conversan sobre los mecanismos para legalizar y verificar un acuerdo que ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado que vive Colombia.

A principios de 2016, los líderes de las FARC-EP vaticinaron que el 23 de marzo no se firmaría el acuerdo final y advirtieron a sus filas que si la paz no se firmaba en la fecha anunciada, los colombianos darían por entendido que la insurgencia no estaban preparada para poner fin a la guerra.

Efectivamente no se firmó por desacuerdo entre ambas partes en puntos sensibles y necesarios para lograr el cese del conflicto. Pero ninguno de los involucrados abandonó y ahora se estima que las FARC-EP y el Gobierno colombiano firmen la paz entre junio y julio de este año.

>> Esta semana inicia fase clave para fin del conflicto colombiano


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.