• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 14 enero 2016



Blogs


En 2015 la policía de EE.UU. mató a mil 134 personas desarmadas. 

Un nuevo vídeo que refleja el abuso de poder por parte de las autoridades estadounidenses en contra de grupos minoritarios sale a la luz. Esta vez, cámaras de vigilancia grabaron a la Policía de Chicago (Illinois, EE.UU.) disparando a un adolescente afrodescendiente en 2013.

Lea aquí → Protestan en EE.UU. por abuso policial contra afroamericanos

El vídeo fue revelado luego de que un grupo de abogados, que defienden los intereses de la ciudad de Chicago, dejó de oponerse a la publicación de las imágenes en las que aparece el joven de 17 años , Cedrick Chatman, abatido mientras huía de los agentes, que trataban de detenerle por supuesto robo de coches. 

7.13 afrodescendientes entre un millón fueron asesinados por la policía en Estados Unidos en 2015.

La orden para levantar el código de protección de las grabaciones fue dada por el juez del Tribunal federal de Chicago, Robert Gettleman. 

Desde el asesinato del joven Michael Brown ocurrido en agosto de 2014 en Mossouri (centro-este) la represión, uso excesivo de la fuerza y discriminación policial hacia los afrodescendientes incrementó a tal punto, que a casi dos años de ese suceso, se han registrado más de 10 asesinatos en varios estados de EE.UU.

Leer más → Asesinan a otro afroamericano en NY, esta vez con pistola Táser

La ciudad de Baltimore fue escenario de violencia luego de intensas protestas en rechazo a los abusos policiales en contra de la comunidad afrodescendiente. 

La muerte del joven Freddie Gray, que recuerda la secuencia de asesinatos cometidos por policías, fue otro detonante de protestas en el país contra el racismo y la discriminación convertida en política de "seguridad".

No deje de leer → EE.UU: Policía asesino de afrodescendiente, libre de cargos

Minorías irrespetadas y vejadas 

Las minorías componen el 37 por ciento de los estadounidenses, representan el 47 por ciento de todos los muertos por la policía, y 53 por ciento de todos los que, desarmados, murieron a manos de oficiales.

Un estudio realizado por el medio británico The Guardian indicó que la policía de EE.UU. asesinó a mil 134 personas desarmadas en ese país solo en 2015. En el conteo los más afectados fueron los afrodescendientes y los latinos. 

Antecedentes 
La tarde del 7 de enero de 2013 Cedrick Chatman recibió un disparo en el barrio de South Shore, en Chicago. 
De acuerdo al informe policial, los policías Kevin Fry y Lou Toth dieron voz de alto a un un auto Dodge Charger plateado, que conducía el adolescente y coincidía con la descripción de "un coche que estaba denunciado como robado". 
Luego, cuando los oficiales se acercaron al vehículo, Chatman intentó escapar. El agente Fry confirmó que disparó su arma cuatro veces.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.