• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Verduras y frutas provenientes de la UE y EE.UU. no pueden importarse a Rusia

Verduras y frutas provenientes de la UE y EE.UU. no pueden importarse a Rusia | Foto: AP

Publicado 6 agosto 2015



Blogs


El gobierno de Moscú ordenó destruir aquellos productos provenientes de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Noruega para garantizar la seguridad nacional.

A partir de este jueves Rusia prolonga por un año más la prohibición a la importación de varios productos provenientes de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU.) principalmente, en respuesta a las sanciones occidentales contra Moscú.

El presidente Vladímir Putin, firmó a finales de junio de este año un decreto para extender hasta el 5 de agosto de 2016 la medida "con el fin de garantizar la seguridad de la Federación de Rusia", señala la agencia RusiaToday (RT).

De este modo, se restringe la entrada al país de carne bovina, porcina y de aves de corral, leche y pescado (excepto los alevines de salmón y trucha), así como algunas frutas y verduras de Australia, Canadá y Noruega.

Aquellos productos libre de lactosa pueden ser importados a Moscú, pero con la condición de certificar que son únicamente para la alimentación terapéutica.

En junio, el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, advirtió a Occidente que Moscú respondería de manera recíproca a las sanciones por considerarlas ilegales e infundadas.

Peskov envió este mensaje luego de que la UE decidió ampliar seis meses más las sanciones contra Rusia bajo la justificación de que el Kremlin (sede de Gobierno) interviene en el conflicto ucraniano, un señalamiento desmentido por Moscú en reiteradas ocasiones.

Lee » Recuento de las sanciones de Occidente contra Rusia.

“Rusia, naturalmente, considera estas sanciones infundadas e ilegales, y nosotros nunca hemos sido instigadores de medidas de castigo”, indicó el portavoz ruso a la prensa. 

Desde la puesta en marcha de estas restricciones la producción rusa de carne, aves, pescado y queso incrementó de manera significativa. El sector cárnico registró un crecimiento en 20 por ciento en el primer semestre de este año.

Multas por consumo de alimentos vetados 

Los que consuman alimentos prohibidos en vez de destruirlos enfrentarán cargos penales, dijo un vocero de Rospotrebnadzor, Servicio ruso de Protección al Consumidor.

Las sanciones se impondrán por negligencia tipificada en el artículo 293 del Código Penal ruso, que contempla multas de 120 mil rublos (unos mil 900 dólares) o incluso un arresto por hasta tres meses.

Esta medida fue propuesta por el ministro de Agricultura ruso, Alexandr Tkachov, quien denunció que en algunas ocasiones los productos prohibidos entran en Rusia a través de países vecinos.

Lee »  UE amplía sanciones contra Rusia y arranca operativo naval en Mediterráneo

Los alimentos se destruirían en la frontera de Rusia mediante un procedimiento que respete la legislación para preservar el medioambiente.

CONTEXTO
El Gobierno de Estados Unidos sancionó a 11 personas y 15 empresas por considerar que Moscú viola la soberanía Ucrania, pese a que ha sido uno de los principales mediadores para lograr la paz en el este del país. 
Las empresas que figuran en la lista de las autoridades norteamericanas son la planta mecánica  de Izhevsk y el consorcio Izhmash, así como los puertos comerciales en Crimea, en concreto, en Sebastopol, Feodosia, Yalta y Kerch, y las compañías filiales de Rosneft y el banco VEB.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.