• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asamblea reunirá a las delegaciones de los 34 Estados miembros.

La Asamblea reunirá a las delegaciones de los 34 Estados miembros. | Foto: Archivo

Publicado 12 junio 2016



Blogs


A pesar de que que el tema de Venezuela no está en la agenda oficial, se aprovechará el momento para debatir al respecto.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dará inicio este lunes a su 46 Asamblea General en la capital de República Dominicana, un evento que tendrá como principal punto de mira, pero fuera de la agenda oficial, la situación de Venezuela y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para participar en esta cita, que se llevará a cabo del 13 al 15 de junio, algunos de los representantes de los países miembro ya se encuentran en Santo Domingo (capital).

Hasta el momento un aproximado de 40 delegados internacionales e invitados especiales han llegado al país en las últimas 48 horas en vuelos procedentes de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y Estados Unidos.

>>OEA convoca sesión sobre Venezuela para el 23 de junio

Asimismo, se conoció que las Autoridades del Aeropuerto Internacional de Las Américas han reforzado los controles de seguridad en los salones protocolares y los puntos de acceso a las instalaciones de la terminal aérea.

De igual manera, se han dispuesto limitaciones al tránsito vehicular, así como controles y cierres de circulación en diferentes calles y avenidas del entorno de la Cancillería, sede del evento, y del Teatro Nacional, lugar donde inaugurarán la reunión hemisférica.

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, en conjunto con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el Secretario General Adjunto, Nestor Mendez, ofrecerán una conferencia de prensa este domingo cerca de las 12H30 hora local (16H30 GMT) para ofrecer los detalles de lo previsto para este encuentro.

La Asamblea, la cita anual de máximo nivel de la organización, reunirá a las delegaciones de los 34 Estados miembros (todos los del continente menos Cuba) con el "Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible en las Américas" como tema oficial elegido por el país anfitrión.

La cita se desarrolla en medio de una fuerte división de posturas en torno a cómo actuar ante la situación política de Venezuela y con la CIDH al borde del abismo económico, temas que a pesar de no formar parte de la agenda oficial, serán abordados por los asistentes.

>>Quintana: La OEA ya está en el límite de la obsolescencia

La agresión de Almagro contra Venezuela

Venezuela ha sido blanco de ataques y declaraciones injerencistas por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su apoyo a la oposición venezolana y ha amenazado con aplicar la Carta Democrática contra esa nación.

La amenaza se materializó el pasado 31 de mayo cuando Almagro solicitó la activación del procedimiento para aplicar la Carta Democrática del organismo contra Venezuela.

En un informe de 132 páginas, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016” para, según él, "atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva. 

El 1 de junio se realizó la reunión del Consejo Permanente de la OEA, en la que expresaron su apoyo al diálogo acompañado por Unasur entre el Gobierno y oposición en Venezuela. El embajador y representante permanente de México en el organimos, Luis Alfonso de Alba Góngora, destacó que todo Estado tiene derecho a elegir su sistema político sin injerencia.

Miles de ciudadanos venezolanos han marchado en Caracas y otras partes del país en defensa de la Revolución y en rechazo a la injerencia extranjera, particularmente contra las aspiraciones de Almagro de activar la Carta Democrática.

>>Araque: Detrás de Almagro hay planes imperiales de dominación

En contexto
La Asamblea General Ordinaria de los Estados Americanos es la cita anual de máximo nivel de la OEA. En ella se reunirán las delegaciones de los 34 Estados miembros bajo el tema: "Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible en las Américas".
El acto inaugural será el lunes 13 en el Teatro Nacional y las plenarias serán los días 14 y 15 en el Centro de Convenciones de la Cancillería.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.