• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente ecuatoriano durante su recorrido por el cantón Muisne.

El presidente ecuatoriano durante su recorrido por el cantón Muisne. | Foto: Agencia de Noticias Andes

Publicado 12 julio 2016



Blogs


El mandatario ecuatoriano habló con autoridades y recorrió dos albergues instalados en la zona.

El presidente Rafael Correa recorrió este lunes el cantón Muisne, en la provincia costera de Esmeraldas, sacudido por dos fuertes réplicas del terremoto ocurrido hace casi tres meses en ese país suramericano

En su visita al cantón habló con autoridades y recorrió dos albergues instalados cerca de Muisne, epicentro de los dos temblores de 5,9 y 6,3 que causaron temor y pánico en los moradores.

>> Prolongan estado de excepción tras réplicas de terremoto en Ecuador

Correa conversó con personas alojadas en esos centros, quienes se tomaron fotos con el mandatario y agradecieron la oportuna respuesta del gobierno desde que ocurrió el terremoto de abril e incluso en las réplicas más fuertes como la de este domingo.

Durante su recorrido, el presidente ecuatoriano visitó la Unidad Educativa Provisional de Muisne, uno de los 16 centros habilitados para garantizar el proceso docente tras el sismo del pasado 16 de abril, que dañó severamente las escuelas, entre otras infraestructuras y dejó un saldo de 670 muertos.

Igualmente recorrió áreas donde se ejecutarán viviendas para los damnificados y constató las condiciones de los albergues preparados para recibir a las familias afectadas.

En intercambio, vía telefónica, con la emisora FM Mundo, el ministro coordinador de seguridad, César Navas dijo que el estado de excepción fue dispuesto por el presidente solo para las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Sobre la respuesta de la población dijo que se ha creado un poco de zozobra, sobre todo tras la segunda réplica que fue muy fuerte y solo en Muisne 70 familias solicitaron albergue.

>> Dos nuevas réplicas de terremoto sacuden a Esmeraldas, Ecuador

"Son reacciones, comportamientos de la población que hacen que la autoprotección sea el primer plan de contingencia", añadió.

Navas aseguró que hay capacidad en los albergues, pues se hizo uno adicional y ahora está cubierto el 50 por ciento. También cuentan con carpas, comedores y toda la logística requerida.

Los servicios de telefonía y electricidad se recuperaron casi al 100 por ciento en Esmeraldas y Manabí, donde las sacudidas fueron más fuertes.

Las réplicas también se sintieron en Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo, Cotopaxi, Azuay, Cañar, Tungurahua, Bolívar y Pichincha, donde se encuentra Quito, la capital.

En Esmeraldas el servicio de energía eléctrica se encuentra suspendido.
.

En contexto

El pasado 16 de abril un sismo de 7,8 grados devastó gran parte de la zona occidental de Ecuador y luego de un mes de este acontecimiento el Gobierno avanza en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Este sismo que duró alrededor de un minuto, dejó un saldo de 671 fallecidos y más de 300 mil afectados, principalmente en las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas.

La vida de miles de ecuatorianos que habitaban las ciudades de Manta y Portoviejo en la provincia de Manabí (noroeste de Ecuador), dio un giro inesperado luego de esta tragedia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.