• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rafael Correa pidió a los ecuatorianos no perder la fuerza.

Rafael Correa pidió a los ecuatorianos no perder la fuerza. | Foto: teleSUR

Publicado 21 abril 2016



Blogs


Rafael Correa ratificó que la búsqueda de sobrevivientes continuará de 10 a 12 días más. La cifra de muertos por el sismo aumentó a 587.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este jueves que miles de rescatistas han respondido de manera efectiva para auxiliar a ocho mil 340 personas heridas y ayudar a 25 mil 376 personas que permanecen albergadas, de acuerdo con los datos oficiales de la Fiscalía General de ese país.

Aseguró que las labores de búsqueda de sobrevivientes continuarán durante 10 o 12 días en las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7.8, que sacudió a Ecuador el pasado 16 de abril y ha dejado 587 muertos y al menos cinco mil 700 heridos.

El mandatario destacó la labor de los médicos que habilitaron hospitales para atender a las personas, incluso asistieron el nacimiento de 12 bebés en los últimos días.

"De esta tragedia pueden surgir oportunidades", agregó.

>> Sismo en Ecuador

Correa recordó que están enfrentando a la parte más dura del desastre, pero se trata solo del inicio, puesto que aún falta mucho por hacer para reconstruir al país.

Además, se preparan para continuar ayudando a las personas que perdieron sus viviendas. Por ello, se enfocan en entregar carpas adecuadas para las familias hasta poder reconstruir nuevas casas. "Tenemos que hacer los albergues para varios meses", dijo.

>> Ecuador amigo el Perú y la Patria Grande Entera están contigo

El Gobierno ha recorrido las zonas afectadas. Solo este jueves entregaron 25 mil raciones de alimentos, agua embotellada y ropa.

"Vamos a salir fortalecidos de esta durísima prueba. Sabremos superar estos momentos difíciles", expresó el jefe de Estado.

Destacó que la infraestructura construida en su Gobierno ha sido eficiente porque resistieron la fuerza del sismo.

Matrices de opinión de medios de comunicación de derecha

El mandatario rechazó las matrices de opinión de algunos medios de comunicación contra las medidas económicas para recoger los fondos de reconstrucción de la provincia de Manabí, el sur de Esmeralda.

Cuestionó que la presidenta de la Cámara de Comercio de Manabí, siendo esta de ahí, criticó las acciones económicas, e insistió en que debe elevarse el nivel de debate.

Asimismo, reportó que en Esmeralda no hay víctimas mortales.

Medidas económicas para la reconstrucción del país

El presidente ecuatoriano se refirió a las medidas económicas anunciadas este miércoles para enfrentar los daños del terremoto. En cuanto al incremento de dos puntos adicionales sobre el IVA (Impuesto al Valor Agregado) explicó que puede ser por un año o menos, dependiendo de cómo evolucione el precio del petróleo.

Correa explicó que el 90 por ciento de los alimentos y el 100 por ciento de medicinas no pagan IVA, y estas medidas generarían una ganancia de 746 millones de dólares.

También se aplicarán otras medidas adicionales e incentivos para Manabí y Esmeraldas, las zonas más afectadas por el terremoto.

"Yo le hago una propuesta a estos señores y vamos a ver quién es quién. Votan a favor de esta ley para la reconstrucción de Manabí, la reconstrucción del sur de Esmeraldas, para lo más pronto posible al menos en lo material superar tanto sufrimiento, y yo elimino la sabatina y la Secretaría del Buen Vivir", aseveró el mandatario.

El resto de medidas "es básicamente para utilidades y los más ricos, el patrimonio de los millonarios, que tienen que aportar un poquito más".

El dato: El terremoto de 7,8 grados registrado en Ecuador es uno de los de mayor intensidad en América Latina en los últimos 20 años.

En cifras: Terremoto en Ecuador

La Fiscalía ecuatoriana informó que se han registrado 587 muertos y al menos cinco mil 700 heridos. Mientras que ocho mil 340 personas heridas han sido atendidas y 25 mil 376 están albergadas.

La Fiscalía contabilizó 155 personas desaparecidas. Se calcula mil 125 edificaciones destruidas, 829 edificaciones afectadas y 281 escuelas dañadas. 

En el país se movilizaron 33 mil personas voluntarias para su registro y coordinación institucional. Dos mil 750 voluntarios trabajan para ayudar a las personas afectadas.

En el informe oficial de la Fiscalía expusieron que en la provincia de Manabí la cobertura de agua potable alcanza el 62 por ciento. Seis plantas de agua móviles, de propiedad de las Fuerzas Armadas, se trasladan a Pedernales, Portoviejo, Jama, San Vicente y Canoa. Cuatro plantas adicionales de Senagua se instalan en Portoviejo. 

En el caso de Esmeraldas, la empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo, que opera en los cantones de Esmeraldas, Atacames y Río Verde, detallaron que la operación se suspendió temporalmente por falta de energía eléctrica. Sin embargo, existen tanqueros y colaboración de Petroecuador para el abastecimiento de agua potable. En el resto de cantones, incluido Muisne, el abastecimiento es normal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.