• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organización sostiene que imperialismo busca acabar con el Mercosur.

Organización sostiene que imperialismo busca acabar con el Mercosur. | Foto: Archivo.

Publicado 3 agosto 2016



Blogs


Aseguran que Venezuela sufre una embestida de la derecha internacional, con el objetivo de que no ejerza su lugar en Mercosur y el neoliberalismo pueda cumplir con su cometido de acabar con el bloque.

La Red en Defensa de la Humanidad (REDH) de Cuba expresó su apoyo a la presidencia por tempore de Venezuela en Mercosur y pidió al conjunto de intelectuales del continente respaldar al país suramericano. 

La organización, a través de un comunicado, señala que Venezuela sufre una embestida de la derecha regional e internacional. "América Latina vive un momento crítico en relación a sus instancias de integración: por primera vez en décadas se intenta impedir el traspaso de uno de sus organismos regionales a quien debe conducirlo de forma legítima. ¿La razón? Una campaña de desprestigio y acoso hacia la Venezuela Bolivariana", precisa el texto. 

>>Bolivia saluda presidencia pro tempore de Venezuela en Mercosur

En la misiva, indican que quienes lideran los ataques contra el país para que no asuma la presidencia pro tempore del bloque, son José Serra, canciller de facto de Brasil, Eladio Loizaga, canciller paraguayo que estuviera involucrado en el Plan Cóndor, y Susana Malcorra, canciller del Gobierno argentino

"¿Puede el Brasil de Michel Temer, quien encabeza a todas luces un “golpe parlamentario”, opinar sobre las credenciales democráticas de Venezuela (...), ¿Puede el Paraguay que acaba de condenar injustamente a los campesinos de Curuguaty atribuirse siquiera opinar sobre los DDHH en otros países?, (...)¿Acaso puede la Argentina de Macri, que mantiene presa a la dirigente social Milagro Sala, opinar con liviandad sobre la situación venezolana?", cuestiona la REDH.

>>Uruguay traspasa presidencia pro témpore de Mercosur a Venezuela

Sostiene que factores de la derecha en América Latina y el imperialismo intentan acabar con el Mercosur para que tenga orientaciones ultraneoliberales predominantes, "aplicando a esta institución un golpe de Estado como el que descargaran sobre Honduras (2009), Paraguay (2012) y Brasil (2016), todos ellos contra líderes progresistas, nacional-populares y de la izquierda regional". 

Del mismo modo, acusa que hay un intento de controversia por parte de los grupos mediáticos en su constante acoso a Venezuela. 

"¿Por qué no dicen que Venezuela ya ejerce la presidencia pro tempore de la Unasur, y que próximamente tendrá la pro témpore del Movimiento de Países No Alineados? Buscan ocultar esta sensible información, que derribaría sus argumentos, para mantener su rechazo a la legítima presidencia del Mercosur que le corresponde a la República Bolivariana de Venezuela", finaliza. 

En contexto 
El pasado 29 de julio, Uruguay informó a través de un comunicado el fin de su presidencia pro témpore del bloque regional, con lo cual fue traspasada a Venezuela "porque no existe impedimento jurídico para hacerlo".  
En el texto, se deja claro que se han seguido los lineamientos correspondientes del Mercosur, cuando se trata de pasar el liderazgo de la organización, por lo cual, se pide respeto a la institución.
No obstante, los gobiernos de derecha de Argentina, Brasil y Paraguay, insisten en que la plaza está vacante porque Venezuela no tiene las condiciones políticas ni económicas para asumirla.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó la posición de los países y expresó que "esta trilple alianza (...) pretende reeditar una suerte de Operación Cóndor contra Venezuela, que hostiga y criminaliza su modelo de desarrollo y democracia". 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.