• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Milagro Sala ha denunciado en varias oportunidades que los medios de comunicación de su país han censurado su lucha.

Milagro Sala ha denunciado en varias oportunidades que los medios de comunicación de su país han censurado su lucha. | Foto: Noticias Argentinas

Publicado 15 enero 2019



Blogs


Milagro Sala es diputada del Parlasur y luchadora social argentina. Inicialmente estuvo detenida por una protesta social contra el gobernador de Jujuy.

Milagro Sala nació en San Salvador de Jujuy (Argentina) en 1954. Es dirigente de la Organización Tupac Amaru, diputada del Parlasur desde 2015 por el Frente para la Victoria y luchadora social.

Fue detenida el 16 de enero de 2016 en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy (Argentina) tras un allanamiento y fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez.

La dirigente fue imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real" por una causa que empezó en 2009, a raíz de una protesta social contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. A Sala la acusan de organizar la manifestación, en la que no estuvo presente.

Antes del arresto de Sala, Morales decretó que las organizaciones sociales que no se reempadronaran perderían sus beneficios sociales y su personería jurídica. Milagro Sala y representantes de otras organizaciones se oponen a esta disposición.

>> Marchan para exigir libertad de Milagro Sala en Argentina

Morales ha acusado en varias ocasiones a Sala de un supuesto robo del dinero del Estado, pero la dirigente ha rechazado el señalamiento: "Yo no toco ninguna plata de las cooperativas como dice Gerardo Morales. La agrupación tiene más de 100 cooperativas y yo no presido ninguna de ellas".

“Actualmente Milagro cuenta con cuatro órdenes de detención por causas viejas en las que no fue imputada por más de diez años”, explicó la abogada defensora, Elizabeth Gómez Alcorta.

La abogada sostiene que se trata de un procedimiento irregular porque “para dejar detenida a una persona tenés que tener semiplena prueba de que el hecho existió, de que ese hecho es un delito y de su responsabilidad en ese hecho y además de que existe un riesgo de que la persona se quiera fugar. Nada de eso hay en ninguna causa contra Milagro Sala a la fecha”. 

Fechas claves de la detención arbitraria de Milagro Sala

 

2016

- 16 de enero: personal sin identificación de la policía provincial allanó la casa de Milagro Sala, quien fue detenida sin la presencia de ningún funcionario judicial, aunque sí de funcionarios del gobierno provincial. Sus defensores formulan un pedido de excarcelación, y al no resolverse, presentan un Hábeas corpus

- 17 de enero: Por considerar que se trataba de una detención arbitraria, Jorge Taiana (presidente del Parlasur) solicitó a la canciller Susana Malcorra que "en forma urgente le haga llegar información sobre la detención de la parlamentaria".

- 26 de enero: el jez Mercau, a pedido de la fiscal Fernández de Montiel, dicta orden de detención de Milagro Sala por la causa de defraudación, asociación ilícita y extorsión.

- 29 de enero: el juez Mercau resuelve el cese de la detención de Milagro Sala en la causa por la protesta o acampe, pero no recupera su libertad por la vigencia de la orden de detención en la causa de defraudación, asociación ilícita y extorsión.

- 25 de febrero: el fiscal general de la Procuraduría de Violencia Institucional resolvió que efectivamente Milagro Sala está presa ilegalmente. El mismo día en que se ordenó la excarcelación y la nueva detención, el exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, describió el hecho como "un escándalo institucional sin precedentes en los treinta y dos años de vida constitucional".

2017

-  25 de mayo: el papa Francisco envió una carta a Sala, en la que afirmó comprender su sufrimiento y deseó que su situación carcelaria fuera resuelta de la mejor manera posible.

- 27 de mayo: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que aceptó la invitación del Estado argentino para visitar a Milagro Sala.

- 28 de octubre: el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU reclamó la liberación inmediata de Milagro Sala.

14 de octubre: Es trasladada al penal de Alto Comedero.

21 de octubre: Milagro Sala asegura que no está bien de salud, pocos días después de autolesionarse.

2018

- 9 de agosto: Inicia huelga de hambre, que dura diez días, en rechazo a la decisión de Pullen Llermanos de enviarla al penal federal de General Güemes, en Salta, contrariando una medida provisional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

- 18 de agosto: El juez Pablo Pullen Llermanos ordenó trasladar a la dirigente de la Tupac Amaru desde el Complejo Penitenciario Federal General Martín Guemes, en Salta, hasta su casa de El Carmen para cumplir la prisión domicialiaria.

- 28 de agosto: El Tribunal en lo Criminal N° 3 resolvió suspender la tercera audiencia del juicio de la causa "Pibes Villeros", durante el cual Salas sufrió un fuerte dolor abdominal y tuvo que ser trasladada de inmediato al hospital Pablo Soria. 

- 30 de agosto: La activista argentina fue dada de alta médica y llevada a juicio inmediatamente, sin atender el reposo de 10 días sugerido por los médicos.

- 07 de noviembre: Da inicio a un nuevo juicio contra la líder social Milagro Sala, por la causa conocida como "La balacera de Azorpado", que se dio en octubre de 2007.

El juicio oral estará a cargo de las juezas Claudia Cecilia Sadir, Mónica Cruz Martínez y Liliana Pellegrini,integrantes del Tribunal en lo Criminal número 2. 

- 27 de noviembre: La Corte Suprema de Justicia  de Argentina ratificó  la condena contra Milagro Sala por tres años, luego que la defensa presentará un recurso en la causa por el escrache al gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales.

- 19 de diciembre: La Fiscalía argentina solicitó una condena de 22 años de prisión para la líder de Tupac Amaru, por supuesta asociación ilícita para defraudar y extorsionar al Estado, en la causa Pibes Villeros.

- 27 de diciembre: Las jueces del Tribunal Criminal 2 de Jujuy absolvieron a Milagro Sala por la causa conocida como La Balacera de Azopardo ocurrida el 27 de octubre de 2007 y por la cual era acusada de tentativa de homicidio. A pesar del fallo judicial Milagro Sala seguirá detenida por otras acusaciones en su contra. 

- 29 de diciembre: El Tribunal en lo Criminal número 3 de Argentina ordenó el traslado de la líder indígena a su residencia ubicada en la localidad de Cuyaya, en la provincia de Jujuy, donde cumplirá con la prisión preventiva.

2019

- 14 de enero: El Tribunal argentino Oral en lo Criminal 3 de la provincia de Jujuy (norte) condenó  a Milagro Sala a 13 años de prisión en el marco de la causa "Pibes Villeros".

Sala fue acusada por cometer los supuestos delitos de asociación ilicita, fraude al Estado y extorsión. Esta causa investiga el presunto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas por parte de cooperativas y organizaciones sociales en la localidad.

>> Condenan a Milagro Sala a 13 años de prisión en Argentina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.