• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tres líderes con un gusto en común: el amor por la lectura.

Tres líderes con un gusto en común: el amor por la lectura. | Foto: Agencias

Publicado 23 abril 2017



Blogs


El ideal de una América Latina libre de la hegemonía imperial unió a tres grandes de la historia, pero también su amor por los libros.

¿Qué tenían en común Hugo Chávez, Fidel Castro y el "Che" Guevara? No solo fueron líderes de la izquierda latinoamericana, sino también grandes lectores. A propósito del Día del Libro conoce cuáles eran sus autores favoritos.

El comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro, amaba la lectura. El mismo Gabriel García Márquez en 2009 lo describió como un lector voraz.

Foto: Periódico Vanguardia

José Martí era su autor de cabecera y tuvo “el talento de incorporar su ideario al torrente sanguíneo de una revolución marxista”, indicó el escritor colombiano. 

Entre sus autores favoritos figuraron Freud, Kant, Shakespeare, Munthe, Maugham, Dostoievski, Hemingway, Victor Hugo, Marx, Oscar Wilde, León Tolstoi, entre otros.

Hugo Chávez: lector

Una de las facetas que hacen inolvidable al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue su pasión por la lectura. "Cuando uno recuerda a Chávez (...) uno dice 'Chávez: lector'. Ese es uno de los legados más hermosos que nos dejó", manifestó en 2014 Marialcira Matute, conductora del programa La librería mediática, que transmite el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

"Era capaz de emocionarse ante las cosas más sencillas y hermosas, como descubrir una frase que te impacta en un libro y quererla compartir con otro", agregó Matute.

Foto: AVN

El Oráculo del Guerrero, de Lucas Estrella; Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano; Hegemonía o Supervivencia. La estrategia imperial de los Estados Unidos, de Noam Chomsky; Así hablaba Zaratustra, de Friedrich Nietzsche; Bolívar, acción y utopía del hombre de las dificultades, de Miguel Acosta Saignes; Los Miserables, de Victor Hugo; Más allá del capital, de István Mészáros, entre otros, fueron algunos de los libros favoritos del comandante Chávez.

El Che y sus libros

A Ernesto "Che" Guevara lo conocían como el lector infatigable. En medio de las condiciones difíciles durante la liberación de Cuba, encontró tiempo para leer. Siempre llevaba su mochila llena de muchos libros. 

Guevara “andaba siempre con los libros arriba: se iba a tomar un buchito de café y usted ve que soplaba y tomaba sin quitar los ojos del libro, como si estuviera lelo”, manifestó una campesina de la Sierra Ponciana, conocida como Chana y citada por Víctor Pérez Galdós Ortiz en Un hombre que actúa como piensa.

Foto: elciudadanoweb.com

“Cuando hacíamos un descanso se ponía a leer, mientras los demás, agotados como estábamos, procurábamos dormir. Nunca dejó de leer ni de escribir su diario”, explicó Vicente de la O.

Entre sus escritores favoritos destacan César Vallejo, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, León Felipe, Homero, Goethe, Shakespeare, Lezama Lima, José Martí, Ciro Alegría, Pio Baroja, Lenin, Mao Tse Tung, y otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.