• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se tiene previsto que la segunda reunión tenga lugar en Lima, Perú, en febrero de 2018.

Se tiene previsto que la segunda reunión tenga lugar en Lima, Perú, en febrero de 2018. | Foto: Reuters

Publicado 9 diciembre 2017



Blogs


Representantes indígenas y funcionarios gubernamentales diseñarán en conjunto un Plan de Acción que promueva los derechos de los pueblos originarios latinoamericanos y caribeños.

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Filac) indicó que representantes indígenas y gubernamentales de la región darán inicio el próximo lunes en Panamá a la primera reunión de las tres que se tienen previstas de cara a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Guatemala el año próximo. 

De acuerdo con la información suministrada por el guatemalteco Álvaro Pop Ac, representante de la organización, se tiene previsto iniciar la "Ruta Iberoamericana", la cual, comprenderá un ciclo de tres reuniones para la elaboración de un plan de acción que será presentado en el evento. 

En ellas, participarán indígenas y autoridades de los países de El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Belice, Costa Rica, entre otros. 

El objetivo de las reuniones es crear espacios de consenso y disertación sobre asuntos como los derechos de los pueblos indígenas, los territorios ancestrales y el acceso a servicios como la salud y la educación.   

>> Ministros participan en XXVI Cumbre Iberoamericana en Guatemala

El funcionario aseguró que la intención de dichas conversaciones es que el Estado y los pueblos indígenas construyan de manera articulada el Plan de Acción Regional. 

>> Indígenas en Brasil protestan contra demarcación de tierras

Según él, el programa marcará la pauta para "en los próximos diez años" en los temas que aún están pendientes por resolver tras la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por la ONU en pasado 2007.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.