• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Gabriel García Márquez falleció el pasado jueves a sus 87 años en Ciudad de México (Foto:Archivo)

    Gabriel García Márquez falleció el pasado jueves a sus 87 años en Ciudad de México (Foto:Archivo)

Publicado 20 abril 2014



Blogs


El presidente electo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, rindió homenaje al fallecido escritor colombiano y Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, al rememorar la significación que tiene su obra en su círculo familiar.

"Era mi costumbre regalar a mis hijos, en sus años de formación, un libro, y si este era de Gabriel García Márquez, el momento de entregárselos era motivo de gran alegría en toda la casa", escribió en el Blog de Salvador.

Agregó que por ese tipo de experiencias "el escritor colombiano y su obra pasó a ser, más que un tema recurrente en nuestras conversaciones, parte entrañable de nuestra familia".

Las declaraciones se emitieron en el blog del recién electo mandatario salvadoreño bajo el título “Un adiós y un homenaje para un gran latinoamericano”, donde afirmó que "la noticia del fallecimiento del maestro del realismo mágico, del extraordinario periodista y gran patriota latinoamericano" lo impresionó profundamente.

"Él ha representado y representa la cumbre de la narrativa de nuestros países de lengua castellana. Supo llevar su lectura de la realidad a un mundo fantástico lleno de metáforas y con una elegancia suprema en su escritura", destacó.

Sánchez Cerén consideró que para El Salvador “Cien años de soledad fue un viento de esperanza en medio de una realidad de represión". Lectura que a su juicio los ayudó a sobrevivir para luchar contra la fuerte dictadura.

Aseguró que les ayudó a sobrevivir para luchar cuando en este país "caía sobre la mayoría del pueblo la pesada maquinaria de la dictadura".

Finalmente, manifestó su pesar “por la pérdida del novelista, del periodista, y del hombre que siempre supo estar con la causa de los pueblos de nuestra América", recalcó.

Gabriel García Márquez, fallecido el jueves a sus 87 años en Ciudad de México luego de presentar un cuadro de neumonía que lo mantuvo hospitalizado por una semana, fue un destacado escritor, novelista, y periodista colombiano. Inició su carrera como redactor en el diario colombiano El Espectador y fue uno de los fundadores de la agencia de noticias Prensa Latina.

Su obra literaria le valió el Premio Nobel de Literatura de 1982, premio que le atribuyó la influencia necesaria para poder hacer oír su voz sobre la vida política y social de América Latina.

Gabriel García Márquez, uno de los escritores más relevantes del siglo XX, nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, una ciudad del departamento colombiano de Magdalena, región del Caribe que inspiró su obra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.