• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Agentes antidisturbios contuvieron una multitud de manifestantes anti Donald Trump con gas lacrimógeno.

Agentes antidisturbios contuvieron una multitud de manifestantes anti Donald Trump con gas lacrimógeno. | Foto: AP

Publicado 25 mayo 2016



Blogs


La Policía de la ciudad estadounidense de Albuquerque (estado de Nuevo México) ha recurrido a los gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

El estado con mayor porcentaje de hispanos de Estados Unidos, Nuevo México, recibió este martes al precandidato del partido republicano de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, con una manifestación en su contra, cuya concentración fue reprimida por funcionarios de la policía.

>> Clinton y Trump, los candidatos con menos popularidad en la historia de EE.UU.

Cientos de manifestantes se concentraban la tarde de este martes frente al Centro de Convenciones de Albuquerque, donde el candidato presidencial republicano Donald Trump alzaría su discurso.

Los protestantes expresaban su repudio al discurso antiinmigrante de Trump, quien ha propuesto la construcción de un muro fronterizo, la derogación de programas de amparo migratorio para los llegados a Estados Unidos en su infancia, y quien ha llamado “criminales” y “violadores” a los inmigrantes.

El Dato
En Nuevo México, el 47 por ciento de la población es de origen hispano y 4,3 por ciento son inmigrantes indocumentados, que representan el 5,6 por ciento de la fuerza laboral estatal. 

Los ciudadanos contrarios a Trump (algunos bilingües) manifestaban con cartulinas y mantas, bajo las consignas como: “no al racismo”, “Dump Trump” (Echen a Trump), “se ve, se siente, el pueblo está presente”.

La protesta se desarrollaba en una vía pública y de manera pacífica, al pasar los minutos y más elementos del Departamento de Policía de Albuquerque se fue generando tensión.

Los ánimos se caldearon cuando la Policía mandó llamar a su unidad montada y los agentes a caballo llegaron, una medida que los manifestantes tildaron de “intimidatoria” causando enfrentamientos.

Según informa Abqjournal, la Policía recurrió a los gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Sin embargo, la fuerza policial negó que hubiesen usado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes o se hubiesen producido disparos a las afueras del centro de convenciones.

Varias organizaciones convocaron de inmediato a una protesta multitudinaria contra Donald Trump desde que el pasado jueves su grupo de campaña anunciara que celebraría este mítin político en Albuquerque, la ciudad más poblada del estado del suroeste y con mayor concentración latina.

El empresario busca movilizar a los votantes de este estado que están llamados a las urnas el martes 7 de junio, cuando la carrera republicana inicie.

>>  Hillary Clinton se niega a un último debate con Bernie Sanders

En Contexto
Para ser candidato a presidente de Estados Unidos debe ser ciudadano natural nacido en ese país, tener por lo menos 35 años de edad y haber residido en la nación durante por lo menos 14 años.
Un candidato a vicepresidente debe cumplir con los mismos requisitos, y de acuerdo a la 12ª enmienda a la Constitución, el vicepresidente no puede ser del mismo estado que el presidente.
Luego de elegir el presidente de EE.UU. en noviembre próximo, la toma de posesión está pautada para el 20 de enero de 2017.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.