• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bananeros costarricenses se mantienen en huelga por el despido de 59 compañeros. (Foto: elpais.cr)

Bananeros costarricenses se mantienen en huelga por el despido de 59 compañeros. (Foto: elpais.cr)

Publicado 15 febrero 2014



Blogs


La película mexicana en blanco y negro "Güeros" en la edición 64 de la Berlinale, que cuenta la historia de un músico que pudo haber salvado el rock nacional y el miedo que surge cuando no se tiene nada que hacer.

Sobre este triunfo, el cineasta mexicano, Alonso Ruiz Palacios, sostuvo que "gracias a mi familia y a la gente que han hecho posible esta película, una película hecha con amigos".

Durante su alocución, también indicó que siempre quiso realizar "una película que fuera más una celebración de la vida, pero al mismo tiempo, un retrato de la ciudad" en referencia al Distrito Federal, ya que "México (...) es mucho mpas que los temas de la migración".

Su primer largometraje se enmarca dentro de la huelga estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1999 y que duró todo un año.

El creador explicó que "la huelga generó en los jóvenes de México lo que ellos mismos llamaban el síndrome del jubilado prematuro", sobre el hecho, que según Ruiz Palacios, nunca se habló mucho.

En torno a su decisión de desarrollar la cinta en blanco y negro, explicó que fue para tomar distancia creativa y destemporalizar la huelga.

"Empezamos a ver la ciudad en blanco y negro y era como ver una nueva ciudad. Siempre relacionamos México con el cliché de que es una ciudad muy colorida", indicó.

Cabe destacar que los personajes de la película se basan en amigos cercanos al director que compartieron este periodo de la historia.

Posterior a este estreno mundial en Berlinale, la cinta viaja al festival de Tribeca. Mientras, el estreno comercial en México está previsto para principios del año próximo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.