• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 26 junio 2016



Blogs


Con el 98 por ciento de las mesas escrutadas, la participación se ubica en 51,22 por ciento, siete puntos menos que el 58,22 por ciento de 2015.

El Ministerio del Interior de España informó que a las 18H00 hora local (16H00 GMT) se registró un desplome de la participación en las elecciones de este domingo respecto al proceso comicial del pasado 20 de diciembre.

El portal web habilitado para la publicación de resultados oficiales revela que al final de tarde, con el 94 por ciento de las mesas escrutadas, la asistencia a los colegios electorales ha sido del 51,22 por ciento, es decir, siete puntos por debajo del 58,22 por ciento contabilizado hace seis meses.

>>Minuto a minuto: Elecciones Generales en España 2016

En rueda de prensa, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, destacaron que se trata de la cifra de participación más baja de la historia de participación a esta hora.

Pese a ello, Martínez Castro mencionó que hay un "altísimo porcentaje de votos por correo que se computan a última hora y es en torno al 4 por ciento".

Se conoció que sólo en la provincia de Zamora  se ha registrado una subida en la participación de electores respecto a la contienda de 2015, pues en el resto de las entidades territoriales administrativas españolas la asistencia a las urnas disminuyó entre 2 y 8 puntos porcentuales. 

Tal es el caso de Cataluña y Madrid, que encabezan las caídas de participación, con 10,24 por ciento y 8 por ciento inferior a las elecciones pasadas, según datos del ministerio de Interior. 

Le siguen, entre otras, las comunidades autónomas de Aragón, Canarias, Galicia, Melilla, Extremadura y La Rioja, con descensos considerables en cuanto a participación. 

A las 14H00 hora local, el organismo nacional informó que la cifra de votación era prácticamente similar a la de 2015: 36,87 por ciento este domingo frente al 36,91 por ciento (12 millones 711 mil 419 electores) de hace seis meses.

Normalidad en el Proceso

El Ministerio del Interior de España destacó que la jornada electoral de este domingo transcurre en absoluta normalidad y sin ninguna incidencia destacable.

Durante una rueda de prensa, Aguilera refirió que 100 por ciento de las mesas se encuentran activas.

A las 09H00 los colegios electorales abrieron sus puertas para recoger el voto de los más de 36,5 millones de votantes que elegirán a los 350 representantes en el Congreso de los Diputados y los 208 del Senado.

Los 22 mil 953 locales electorales en todo el país permanecerán abiertos hasta las 20H00, excepto en las islas Canarias, donde todo el proceso se realiza una hora más tarde.

EL DATO: La localidad de Villarroyo cerró las urnas a las 09H01 debido a que sus seis habitantes ya habían ejercido el voto.

PP impugnará varias mesas

Pese a que las autoridades reportan el correcto proceder del proceso comicial, la presidenta del Partido Pupular (PP) en Sanlúcar de Barrameda, Ana Mestre, denunció presuntas irregularidades en la jornada en esa ciudad.

La también parlamentaria andaluza informó que su partido impugnará varias mesas electorales por la supuesta introducción de papeletas del Senado en las cabinas con las cruces ya marcadas en los candidatos de Unidos Podemos, y otras papeletas del Partido Popular que habían sido arrojadas a la papelera.

>>Candidatos instan a usar el voto para resolver la crisis política de España


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.