• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 27 agosto 2015



Blogs


Los guatemaltecos se unieron en un paro nacional y salieron a las calles para exigir, además, que se realice el antejuicio lo antes posible. 

Los guatemaltecos iniciaron este jueves un paro nacional en señal de protesta para exigir la renuncia del presidente de ese país, Otto Pérez Molina, quien se encuentra involucrado en  el caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea”, según el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

Para que la medida fuese más sentida, las personas salieron a las calles con pancartas en las que llevaban mensajes como: "Cárcel para los corruptos", "No más ladrones en el Gobierno", "Renuncia ya", "Aguanta Guatemala, aún nos falta" y "Yo no tengo presidente".

El corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, informó que los manifestantes se trasladaron a la sede del Congreso de la República a fin de exigirle a los diputados que se apresuren con la comisión investigadora y que se le dé paso al antejuicio contra el mandatario.

Lea aquí→ Guatemala: estudian cómo retirar inmunidad a Otto Pérez Molina

El Congreso convocó para este jueves a una sesión para conocer la petición del antejuicio de Molina. El periodista de teleSUR informó a través de su cuenta en twitter que los diputados realizarán un sorteo para elegir cinco parlamentarios que integrarán la comisión investigadora en el antejuicio contra Pérez Molina.

La agencia de noticias EFE destacó que en la capital, estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y otras casas de estudios, así como de diversos colegios, salieron a marchar y se encontraron con campesinos y activistas de diversos colectivos sociales que se unieron a la concentración.

Entérese→ Guatemala: exministros de Pérez Molina abandonaron el país

La marcha llegó a la Plaza de la Constitución, donde se reunieron varios grupos provenientes del interior del país y corearon consignas como: “Yo no tengo presidente, lo despido por delincuente”. Además de pedir la renuncia de Pérez Molina, los manifestantes exigen la suspensión de las elecciones programadas para el 6 de septiembre.

Periodistas de la agencia de noticias EFE consultaron la opinión de Maco Minera, originario de Quetzaltenango (oeste), quien dijo “Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti jugaron con el hambre del pueblo".

En las red social Twitter la etiqueta #Paronacional y #yonotengopresidente se posicionó en las tendencias. Por esta vía la manifestaciones se hicieron sentir desde diversas partes del mundo. 

No deje de leer-->En Claves: ¿De qué se trata el caso “La Línea”?

 

 

 

 

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.