• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los parlamentarios buscarán implementar fórmulas que garanticen la seguridad alimentaria de los ciudadanos.

Los parlamentarios buscarán implementar fórmulas que garanticen la seguridad alimentaria de los ciudadanos. | Foto: granma.cu

Publicado 22 septiembre 2016



Blogs


Los legisladores buscan desarrollar nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, dirigidos a acabar con el hambre y la malnutrición en la región para el año 2030.

Parlamentarios suramericananos agrupados en los Frentes Contra el Hambre (FCH), en su capítulo Suramérica, anunciaron este jueves la definición de una agenda conjunta para contribuir desde el ámbito legislativo la erradicación del hambre en América Latina y el Caribe.

Legisladores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay, además de representantes de los parlamentos Latinoamericano y Andino, participaron en Asunción (Paraguay), en el Foro Regional sobre Cambio Climático y Seguridad Alimentaria, donde dieron a conocer sus planes de trabajo.

>> Parlamentarios del Mercosur rechazan cerco contra Venezuela

Aseguraron que de esa manera orientarán la formulación de políticas públicas y normas con un enfoque de derechos humanos a la alimentación adecuada y el desarrollo sostenible.

Durante tres días los delegados tuvieron intercambios de conocimientos para avanzar de manera comprometida hacia la realización progresiva del derecho a la alimentación adecuada, según los objetivos planteados.

En este sentido, trabajaron en el aporte a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular los dirigidos a acabar con el hambre y la malnutrición para el año 2030.

Berta Sanseverino, coordinadora de los FPH, explicó que la labor legislativa y la voluntad política son elementos esenciales porque en los parlamentos reside el poder de aprobar leyes y asignar presupuestos.

>> Venezuela luchará por la integración al frente del Mercosur

Los legisladores acordaron esas prioridades regionales para presentarlas en el VII Foro de Frentes Parlamentarios de América Latina y el Caribe, fijado en México para el próximo mes de noviembre.

¿Qué son los Frentes Contra el Hambre (FCH)?

Los FCH surgieron en 2009 con el fin de crear una gran alianza interparlamentaria de diversos partidos políticos, posturas ideológicas y comisiones legislativas.

Estos pretenden desarrollar e implementar marcos normativos que contribuyan a posicionar a la seguridad alimentaria y nutricional como un asunto estratégico y prioritario en la agenda legislativa de sus países.

Sus objetivos

Sus objetivos plantean, entre otros, instalar en todos los ámbitos sociales la lucha contra esos flagelos para promover leyes que construyan, con equidad de género y participación social, sistemas nacionales de seguridad alimentaria y nutricional.

Igualmente, impulsar la cooperación Sur-Sur global entre los países, para apoyar la organización y desarrollo de sistemas de producción agropecuaria y de alimentos sostenibles.

América Latina y el Caribe cuenta con 21 Frentes, de los cuales siete se ubican en Suramérica, específicamente en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.