• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante los últimos 67 años, los palestinos han sido objeto de incontables injusticias, un continuo ciclo de violencia, terror y crímenes de guerra.

Durante los últimos 67 años, los palestinos han sido objeto de incontables injusticias, un continuo ciclo de violencia, terror y crímenes de guerra. | Foto: EFE

Publicado 15 mayo 2015



Blogs


El Día de la Nakba es conocido también como la Catástrofre, fecha en la que el régimen de Tel Aviv desalojó a cientos de miles de palestinos de su territorio.

Con manifestaciones y protestas en distintas zonas de Cisjordania los palestinos conmemoraron este viernes el 67 aniversario  de la Nakba, la catástrofe que supuso para ellos el establecimiento del Estado de Israel en 1948.

Entre las actividades realizadas este día destacaron las marchas multitudinarias en la localidad cisjordana de Nilaín y en las cercanías de la prisión israelí de Ófer, donde el año pasado, en esta misma fecha murieron dos palestinos a causa de ataques israelíes.

El día de la Nakba es el día en el que los palestinos conmemoran el inicio del éxodo (la creación del estado de Israel). Se celebra cada 15 de mayo y es la fiesta más importante del calendario palestino, siendo conmemorado con protestas y celebraciones también en otros lugares fuera de Palestina.

La integrante del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashrawi indicó que "la Nakba no acabó con la creación de Israel sino que es un proceso que continúa y que busca el desplazamiento de Palestina y su reemplazo con 'el Gran Israel', a expensas de su pueblo y sus derechos".

Asimismo, recordó que en 1948 Israel destruyó 531 ciudades y pueblos palestinos y tomó control de otros 774 y más de 800 mil palestinos fueron forzados a convertirse en refugiados.

En este sentido, denunció que durante los últimos 67 años, los palestinos han sido objeto de incontables injusticias, un continuo ciclo de violencia, terror y crímenes de guerra, mientras que Israel ha perseguido políticas sistemáticas e inhumanas de ocupación militar, y limpieza étnica.

Ante esta situación y los frustrados procesos de paz iniciados y paralizados en los últimos años, el liderazgo palestino ha optado por apostar por la vía del reconocimiento internacional de Palestina como un estado independiente.
 

Palestina espera reconocimiento de América Latina

El director de la oficina de la OLP para América Latina, Mohamed Odeh, indicó que se espera que antes de finalizar el año, México, Colombia y Panamá hayan reconocido al Estado Palestino.

En claves→ ¿Qué países y organizaciones reconocen a Palestina?

De igual manera, Odeh informó que recibió una invitación del Gobierno de México para viajar a ese país los próximos días 28, 29 y 30 de julio y expresó su esperanza de que la visita tenga como objetivo revisar la solicitud de Palestina para ser reconocida como un Estado.

Recientemente, Odeh se reunió con miembros del partido de izquierda Polo Democrático en Bogotá, capital de Colombia, donde expresó su deseo de que los tres mencionados países latinoamericanos se pronuncien oficialmente a favor de una Palestina independiente.

“Estamos interesados en ese reconocimiento porque tenemos un problema de ocupación que queremos que en todos los países del mundo lo reconozcan”, indicó.

En contexto
Este miércoles el Vaticano formalizó con el Estado palestino un tratado de carácter único, debido a que regula la vida de la Iglesia en la tierra donde nació el cristianismo, destaca el servicio, haciendo referencia al subsecretario del Estado del Vaticano.
Un total de 136 países han reconocido a Palestina como Estado libre y soberano tras su proclamación en 1988.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.