• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante medio siglo, la isla ha sido víctima de las políticas agresivas de los gobiernos de Estados Unidos.

Durante medio siglo, la isla ha sido víctima de las políticas agresivas de los gobiernos de Estados Unidos. | Foto: @KarinateleSUR

Publicado 1 noviembre 2017



Blogs


Representantes de organizaciones y bloques regionales como la Celac, el Caricom y el G77 + China se pronuncian en rechazo al bloqueo ilegal y unilateral contra la isla de Cuba. 

En la resolución anual de condena el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba, representantes de todos los bloques regionales del mundo se han unido al llamado por el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto unilateralmente a la isla bajo la presidencia del estadounidense John F. Kennedy en 1962.

Representantes del Grupo de los 77 + China (G-77), de la Comunidad del Caribe (Caricom), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el embajador del Sudeste Asiático ante la ONU, han solicitado levantar las prolongadas sanciones que durante 55 años han obstaculizado el desarrollo económico, social y tecnológico de la isla.

El representantes del G-77 + China, expresó que las acciones unilaterales de EE.UU. deben ser revocadas y que el reciente fortalecimiento de las medidas por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, socava injustamente el potencial desarrollo de Cuba e impide que la isla emprenda el éxito en el desarrollo sostenible, acuerdo establecido en la agenda del desarrollo para el 2030.  

El diplomático aseguró que estas nuevas políticas ralentizan los avances que desde 2015 se alcanzaron bajo la administración de Barack Obama. También pidió el cese del bloqueo lo antes posible y recordó que en los últimos años los países han votado de forma unánime a favor de la resolución.

En representación de la Celac, la República de El Salvador lamentó que el bloqueo siga siendo una realidad para el pueblo cubano, el cual causa cuantiosos daños injustificables y constituye un retroceso a las relaciones bilaterales de ambos países. 

El funcionario denunció que tal medida "es contrario al espíritu de las Naciones Unidas y al derecho internacional" y que EE.UU. debe también devolver el territorio de Guantánamo y que el Congreso de EE.UU. tiene plenas facultades para poner fin al bloqueo.

Por último, la representante de San Vicente y las Granadinas, a nombre de los 14 país del Caricom, respaldó las declaraciones anteriores y destacó que el 73 por ciento de los estadounidenses apoyan el levantamiento del bloqueo. Afirmó que las acciones de Trump constituyen un retroceso a los avances alcanzados y que el desarrollo regional depende de los esfuerzos comunes. 

>> Organismos de la ONU destacan impacto negativo del bloqueo de EE.UU. contra Cuba


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.