• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OTAN sigue representando una amenaza para los pueblos del mundo.

La OTAN sigue representando una amenaza para los pueblos del mundo. | Foto: RT

Publicado 4 abril 2021



Blogs


La OTAN ha sido usada por parte de Estados Unidos y sus aliados europeos para amenazar a Rusia y China e impedir la paz en la región del Medio Oriente.

Desde su creación el 4 de abril de 1949, la OTAN ha realizado intervenciones militares y promovido invasiones en el mundo para impulsar cambios de Gobiernos y acciones desestabilizadoras

LEA TAMBIÉN:

MAPAS: ¿Cómo siguen los conflictos y crisis de Medio Oriente?

Entre las intervenciones más recordadas, por su historia de civiles asesinados y desetabilización política y económica del país, se encuentran muchas, como la de los Balcanes (1992), que llevó a la disolución de la antigua Yugoslavia. Estas son algunas de las peores:

Kosovo (1999)

El 24 de marzo de 1999, la OTAN lanzó la "Operación Allied Force" contra la Yugoslavia del presidente Slobodan Milosevic.

En esta intervención militar llevada a cabo por la OTAN, participaron unos 600 aviones de trece países, con bombardeos diarios en Kosovo, Serbia y Montenegro. El 10 de junio de 1999, las fuerzas serbias empezaron a retirarse de Kosovo, que pasó poco después bajo administración de la ONU. Más de 1.500 civiles fueron asesinados.

Afganistán (2001)

El pretexto fue capturar a Osama Bin Landen tras el ataques al World Trade Center de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. La realidad, otra vez, fue garantizar el abastecimiento energético para EE.UU. 

La intervención en Afganistán ha sido una de las más largas de la historia de EE.UU. | Foto: EFE

La invasión militar, culminada en diciembre de 2014, ha dejado más de 31.000 civiles muertos. Sin embargo, la presencia de tropas estadounidenses continuó así como los ataques aéreos, bajo la excusa de "combatir" el terrorismo. 

Actualmente, la guerra se sigue intensificando entre el Gobierno, apoyado por EE.UU. y la OTAN, y los talibanes. 

Irak (2003)

En marzo de 2003, EE.UU., Gran Bretaña y España deseaban proponer una resolución de la ONU para dar luz verde a una guerra en Irak, acusada de poseer armas de destrucción masiva. El objetivo era  tomar control en zonas petroleras y asegurar el abastecimiento energético de EE.UU.

Estados Unidos decidió actuar sin mandato de la ONU y abrió las hostilidades el 20 de marzo con bombardeos sobre Bagdad antes de la entrada de fuerzas terrestres estaounidenses y británicas en el sur del país.

El 16 de octubre de 2003, la ONU adoptó la resolución 1511 que "autoriza una fuerza multinacional" preservando el control casi absoluto de Estados Unidos en Irak. Los últimos soldados estadounidenses se retiraron del país en diciembre de 2011.

Fuerzas de la OTAN durante la invasión a Irak.  

Las fuerzas de la coalición liderada por EE.UU. contra Irak contaban 150.000 norteamericanos y 23.000 soldados de unos 40 países. El resultado fue más de 460.000 iraquíes asesinados, de acuerdo con el Ministerio de Salud de ese país.

Libia (2011)

El 17 de marzo de 2011, el Consejo de Seguridad de la ONU votó una resolución que autorizaba a los Estados miembros a "tomar todas las medidas necesarias" para "proteger" a los civiles, excusa que fue usada para justificar la invasión al país africano.

Soldados de la OTAN en Libia. Foto: HispanTV 

El 19 de marzo, Francia y Gran Bretaña, junto a fuerzas de 18 países, iniciaron la invasión al territorio libio. En junio, Rusia y China acusaron a la OTAN de interpretar "arbitrariamente" la resolución de la ONU, ya que la operación no se limitó a proteger a civiles, sino que se proponía el derrocamiento del Gobierno de Muamar el Gadafi.

Solo entre el 19 de marzo y el 31 de octubre de 2011, la intervención militar dejó  72 civiles muertos. A esa cifra se sumarían los fallecidos en los siguientes bombardeos, que dejaron en ruinas al país. 

Nuevamente, el petróleo fue el motor que impulsó la intervención militar extranjera en Libia.

La OTAN: el brazo armado de EE.UU.

Desde su creación, la Organización del Atlántico Norte (OTAN) se ha desempañado como el brazo armado de alcance internacional de EE.UU. y sus aliados occidentales.

En entrevista para teleSUR, el analista internacional José Antonio Egido señaló que la organización militar es usada por EE.UU. para amenazar militarmente a Rusia, China y crear el caos en Oriente Medio.

Egido aseguró que los ensayos militares de la OTAN en países europeos forman parte de la campaña internacional emprendida por Occidente contra Moscú, situación que ha sido vista por el país euroasiático como una amenaza a la soberanía.

De acuerdo a José Antonio Egido entre los objetivos de la presencia de las fuerzas de la OTAN en los países del este europeo es impedir la llegada de Gobiernos de corte socialista y de izquierda que interfieren con las aspiraciones de los principales socios de la alianza militar.

El analista indicó que la acción de la OTAN no se circunscribe solo a Europa y recordó que en la actualidad hay efectivos de la organización desplegados en Afganistán y en gran parte de las islas del Caribe que fueron colonias británicas, francesas y holandesas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.