• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OPS llamó a mantener una vigilancia sistemática contra enfermedades difundidas por mosquitos, como el dengue y la malaria, entre otras.

La OPS llamó a mantener una vigilancia sistemática contra enfermedades difundidas por mosquitos, como el dengue y la malaria, entre otras. | Foto: Reuters

Publicado 11 agosto 2020



Blogs


La organización recalca que la Covid-19 ha limitado la capacidad de respuesta de los servicios de salud en la región.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes del posible aumento en la región del riesgo de muerte por enfermedades transmitidas por mosquitos en medio del enfrentamiento a la Covid-19, a causa de la limitada capacidad de respuesta de los servicios de salud.

LEA TAMBIÉN:

OPS muestra preocupación por avance de la Covid-19 en América

La directora de la OPS, Carissa Etienne, refirió que siguen circulando los mosquitos y los patógenos que transmiten, y en ausencia de pruebas o tratamiento, los casos podrían pasar de ser tratables a provocar la muerte.

Destacó que en algunos países el dengue, la malaria y muchas enfermedades tropicales "tienen un impacto desproporcionado en las poblaciones pobres y vulnerables", entre ellas las comunidades indígenas, muy golpeadas por la Covid-19.

En enero y febrero, el continente americano reportó un aumento del 139 por ciento de casos de dengue con respecto a igual periodo de 2019, según la OPS, pero en marzo disminuyeron, en coincidencia con la irrupción del nuevo coronavirus en la región.

En general, la notificación de enfermedades transmitidas por mosquitos, incluyendo la malaria, "ha bajado más del 40 por ciento, y se ha observado una reducción en la cantidad de personas que se hacen la prueba", precisó la funcionaria.

Etienne advirtió que se precisa de una vigilancia sólida si se desea tener claridad de cuáles enfermedades afectan a la población, o no se podrá planificar los servicios y salvar vidas.

También lamentó el impacto negativo de la Covid-19 en el combate de enfermedades tropicales como la filariasis linfática, la esquistosomiasis y las helmintiasis transmitidas por el suelo, pues la pandemia "interrumpió las campañas de administración masiva de medicamentos" contra estas y otras, dijo. "Es probable que estas interrupciones aumenten las tasas de infección en los próximos meses", alertó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.