• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU llama a los dos partes que preserven en su integridad el documento firmado en La Habana.

La ONU llama a los dos partes que preserven en su integridad el documento firmado en La Habana. | Foto: Reuters

Publicado 5 octubre 2019



Blogs


"Desde la firma del acuerdo de paz (en noviembre de 2016), la Misión ha verificado 147 homicidios, 12 desapariciones y 21 intentos de homicidio", detalló la Misión de Verificación de la ONU.

Al menos 52 exrebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP) fueron asesinados este año, 24 casos de los cuales ocurrieron entre el 27 de junio y 26 de septiembre, según un informe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas.

LEA TAMBIÉN:

FARC entrega información a la JEP sobre retenciones en Colombia

"Desde la firma del acuerdo de paz (en noviembre de 2016), la Misión ha verificado 147 homicidios, 12 desapariciones y 21 intentos de homicidio", detalló el organismo en un comunicado. 

Al ritmo actual, el número de asesinatos en 2019 superará los 64 asesinatos reportados en 2018, pronostica la misión.

Así se recoge en un informe trimestral sobre el tema que cubre el período del 27 de junio al 26 de septiembre de 2019 y que será presentado oficialmente el 10 de octubre próximo al Consejo de Seguridad, informó la Misión de Verificación de Naciones Unidas en este país.

En el mismo, el secretario general de esa organización, António Guterres, resalta que 'transcurridos dos años desde la conclusión del proceso de dejación de armas, es de suma importancia seguir enfatizando que la inmensa mayoría de los excombatientes siguen participando en el proceso de paz',

Los departamentos donde más ocurrieron estos crímenes son Cauca (28), Nariño (20), Antioquia (19), Caquetá (17), Norte de Santander (13), Putumayo (10), Valle del Cauca (8) y Meta (7).

"Las mujeres excombatientes y los hijos de excombatientes continúan enfrentando riesgos adicionales de violencia, incluida la violencia sexual y de género y el reclutamiento forzoso", agregó la información.

El secretario general Guterres,  hizo un llamado especial para que se evite que más líderes sociales sean asesinados. 

"Los atentados contra líderes sociales y defensores y defensoras de los derechos humanos siguen siendo motivo de gran preocupación, y me preocupan especialmente las repercusiones de esos ataques en las comunidades y en su tejido social". 

"En lo que va de 2019, los actores de la sociedad civil y las instituciones del Estado han informado de 123 presuntos asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos y de líderes sociales". 

"En grandes manifestaciones, celebradas en ciudades de toda Colombia el 26 de julio, el pueblo colombiano reiteró su rechazo a la violencia contra los líderes sociales y los defensores y defensoras de derechos humanos y exigió que se les dé protección", puntualizó.

El informe de la misión de Verificación del Acuerdo final se resalta que “es de suma importancia seguir enfatizando que la inmensa mayoría de los excombatientes siguen participando en el proceso de paz".

Los exrebeldes incorporados a la vida social desarrollan "esfuerzos productivos en colaboración con las comunidades locales, realizando estudios académicos, participando en la política local, creando y buscando oportunidades para sus familias y contribuyendo a la labor del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición".

Representantes del ahora partido FARC, resalta el informe, han mencionado que el Gobierno debe hacer más para garantizar que no sigan asesinando excombatientes y no centrarse netamente la reincorporación olvidando implementar otros puntos integrales del Acuerdo de Paz.

Por último, llamo a las dos partes firmantes del Acuerdo de Paz, tanto al Gobierno como a la exinsurgencia, para que preserven en su integridad el documento firmado en La Habana.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.