• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cachemira India es una población al norte de ese país con mayoría musulmana.

Cachemira India es una población al norte de ese país con mayoría musulmana. | Foto: Archivo

Publicado 9 septiembre 2016



Blogs


La manifestaciones coinciden con la llegada al lugar del jefe del Ejercito indio, el general, Dalbir Singh.

En Cachemira (al norte de India), se vivió este viernes una nueva jornada de disturbios pese al toque de queda implantado en la ciudad y tras cumplirse dos meses de la muerte de un líder separatista a manos de las fuerzas de seguridad indias. 

Las protestas comenzaron tras el rezo del viernes en las mezquitas, dijo una fuente del centro de control de la Policía de Srinagar, capital de verano del estado norteño de Jammu y Cachemira, el único de mayoría musulmana en el India.

La fuente, quien pidió el anonimato, aseguró que "hubo algunos incidentes", aunque precisó que "fueron enfrentamientos menores" entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Por su parte, las autoridades volvieron a imponer este viernes en varias partes del Estado el toque de queda que había sido levantado la semana pasada, informó una fuente de la policía de Jammu y Cachemira.

El toque de queda se impuso en 10 zonas de Srinagar y en otras ocho ciudades de la región.

>> Jammu y Cachemira un estado de India sumergido en la violencia desde hace 39 días

Llegada del jefe del Ejército indio

Los nuevos incidentes coinciden además con la llegada a la región del jefe del Ejército indio, el general Dalbir Singh.

El general viajó a Srinagar para "revisar la situación y la preparación de las operaciones" de las fuerzas de seguridad, según informó el Ejército.

La Conferencia Hurriyat, la mayor alianza separatista cachemir, emitió un comunicado llamando a "consolidar esta nueva fase de lucha", tras asegurar que las fuerzas de seguridad impidieron a su líder, Syed Ali Geelani, ofrecer una rueda de prensa en Srinagar.

>> Disturbios causan 64 muertes y más de 5 mil heridos en la India

En contexto

Cachemira, un estado con mayoría musulmana es uno de los territorios más militarizados del mundo desde la partición del subcontinente en 1947 tras la época colonial británica y es objeto de disputa entre la India y Pakistán, que han librado dos guerras y varios conflictos menores por su control.
Los separatistas quieren la separación de este territorio de la India y su posterior unión con Pakistan.
Estos enfrentamientos se dan a diario e iniciaron el 8 de julio luego de que el comandante de un grupo separatista Burhan Muzaffar Wani de 22 años fuese abatido por las fuerzas de seguridad indias. Más de 50 mil personas se unieron a la procesión de su funeral.
Estas protestas alcanzaron una dimensión inédita a partir de 2010. En este lapso que abarca desde el asesinato de Muzaffar han muerto al menos 70 personas y se han producido millares de heridos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.