• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Actualmente se desarrolla un plan que permite diferenciar a compañías o empresas agrícolas libre de trabajo infantil.

Actualmente se desarrolla un plan que permite diferenciar a compañías o empresas agrícolas libre de trabajo infantil. | Foto: EFE

Publicado 16 abril 2015



Blogs


Se conoció que en el último año fueron rescatados 400 menores, quienes formaban parte de un universo mayor de dos millones 500 mil infantes. 

El encargado de la Secretaria de Trabajo de México, Alfonso Navarrete, reconoció este jueves que millones de niñas y niños son explotados laboralmente en condiciones equiparables a la esclavitud en esa nación. 

Se conoció que en el último año fueron rescatados 400 menores, quienes formaban parte de un universo mayor de dos millones 500 mil infantes en condición de trabajo en México. 

Navarrete asegura que en los dos últimos años hubo dos millones de menores menos en actividades laborales, reconoció que persisten abusos también en ese sector de la población en áreas urbanas, en las industrias de las manufacturas y los servicios.

Contra la esclavitud infantil

El titular de la secretaría, detalló que a partir de 2012, con los cambios en la legislación laboral, el ente que dirige tiene facultades para realizar inspecciones en los cambios agrícolas, funciones que no tuvieron asignadas durante 42 años.

Navarrete explica que este es un sistema de explotación que amerita se rompa de raíz. “No es un sistema de productividad, ni el campo va a quebrar ni va a caer la producción agrícola de México porque no puede estar basada en una explotación de esa naturaleza en el que participan dos millones 500 mil niños mexicanos”, admitió. 

El Dato: En el campo es donde se da más este fenómeno, los menores no aparecen en las nóminas pues no tienen por sí mismos capacidad para defender sus derechos. Muchas veces las familias los empujan por las condiciones de pobreza.

Mortandad infantil del pueblo Wayúu en Colombia llega a la OEA

De acuerdo a información suministrada por el funcionario los estados que concentran el mayor número de problemas son Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán y Guerrero, los grupos explotados son de comunidades donde los niveles educativos y de ingresos son menores y la oportunidad de desarrollo está muy deprimido; indígenas en mayoría.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.