• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a la medida las mujeres deberán acudir a los partidos de fútbol en compañía de familiares hombres y nunca solas.

De acuerdo a la medida las mujeres deberán acudir a los partidos de fútbol en compañía de familiares hombres y nunca solas. | Foto: Reuters

Publicado 10 enero 2018



Blogs


El país es considerado uno de los más estrictos y conservadores del mundo con normativas que restringen los movimientos o decisiones de las mujeres.

Las mujeres de Arabia Saudita podrán asistir, por primera vez en la historia del país árabe, a un partido de fútbol de la Primera División.

El encuentro se llevará a cabo el próximo viernes 12 de enero, en el estadio de Yeda, en la costa, donde se enfrentarán los clubes Al Ahli y Al BatinE.

De acuerdo al Gobierno del príncipe heredero Mohammed bin Salman, las mujeres sauditas también podrán asistir este mes a otros dos partidos más de la Liga, en Riad y en la localidad de Dammam, en el este del país asiático.

En todos los casos las mujeres deberán acudir en compañía de familiares hombres y nunca solas.

El país considerado ultraconservador, tiene algunas de las restricciones más estrictas del mundo para las mujeres, como la ley de los guardianes, basada en la Sharia, un código de conducta que guía la gestión y la dirección del Estado, y el Gobierno se caracteriza por hacer una de las interpretaciones más radicales de la misma.

No pueden salir de casa o transitar en público sin estar acompañadas por su guardián, que puede ser su padre, hermano, marido o hijo, en caso de haber enviudado. Tampoco estar en la misma habitación con una persona del sexo opuesto a menos que, una vez que son adolescentes, sea su padre o su marido.

No tienen derecho a la custodia de sus hijos después del divorcio una vez que haya pasado la etapa más demandante en su crianza, entre los siete para los niños y los nueve para las niñas.

No pueden usar la vestimenta de su preferencia en público, sino la "abaya", una túnica negra que las cubre completamente hasta los pies. En algunos casos, pueden dejar su rostro descubierto, pero la mayoría solo muestra los ojos.

Foto: Reuters

No pueden ejercer cargos importantes en el Gobierno, aunque pueden votar en comicios electorales, no pueden ocupar posiciones que conlleven a la toma de decisiones relevantes y no pueden estudiar o trabajar sin la autorización de su guardián, tampoco realizar cualquier tipo de deporte.

En 2005 fue prohibido el matrimonio forzado o concertado, pero las mujeres no pueden elegir a su esposo. Esta práctica se realiza en todo el país donde no exista una edad mínima para contraer matrimonio

>> Mujeres sauditas podrán conducir motos y camiones en 2018


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.